Lo genial, Único, La Creación Intelectual y Acción Humana

Lo que aquí aparece:
LA PRIORIDAD ES CULTURAL

domingo, 26 de octubre de 2014

Poesianismo

GUSTAVO MERINO FOMBONA*
Un movimiento, una teoría, un método, una metodología, una ciencia, un modelo, el todo de la lírica, poética, poesía aplicada a la arquitectura, las ingenierías, los urbanismos, las artes esto excusa la voluntad de hacer el tejido de una obra originaria.

El hecho procesado de la instrumentación metodológica para captar los insumos conceptuales a ser ejecutados en las dimensiones de la espacialidad. Hace unos años pude crear una visión basada en la filosofía, pensamiento  estructurante por el himno poetizado.

Comprensible hasta en lo captado desde la primera percepción como inconexo del orbe de la poesía, lava imperceptual para muchos.

Esta corriente que se activa para ser una escuela tiene como palabra epistémica al Poesianismo, acepción episteme ontologicista ya registrado bajo el número 04089 de fecha 24/08/2012 en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) para evitar el tan deslenguado, constantemente delictual pillaje de los productos o proyectos intelectuales que constituyen o diseñan autores como el que escribe y poner alcabalas ante la rapacería desnuda e inclemente del megapranato nacional e internacional al que estamos acostumbrados por las sombras antropológicamente deformes y degenerativas de la entidad humana y sus ejercicios de anomalías inquisitoriales.

Volviendo al océano calmado de la poesía, ya este género científico el Poesianismo detenta trabajos realizados en los altos mirandinos. La creación e inauguración de una labor de infraestructura otorga siempre un gran regocijo para deleite funcional y estético de las sociedades. Más si tratamos con una oferta física o espiritual de orden cultural que develan mares de artes y arquitecturas abiertas con el timón del papagayo. Más aún cuando en la inclusión del diseño se integra indivisible el contenido poético.

Pues ciertamente, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, en Venezuela, se han ejecutado tres parques bajo el patrocinio de la alcaldía epónima: El Paso, El Colibrí y Poesianismo Tiuna.

En las urbanizaciones El Paso en Los Teques, San Rafael de la Montaña cerca de San Diego de Los Altos-viniendo del embalse La Mariposa en un escenario bucólico y en la localidad urbana tequeña de Tiuna, totalidades para interactuar temáticamente en convivencia con la poesía.

El diseño artístico y arquitectónico desde los nacimientos de los poemas manufacturados previo análisis de las ciencias sociales científicas de las comunidades donde las infraestructuras se fundaron. Solo por describir el mínimo de uno de los parques. 

El Parque Poesianismo Tiuna, este parque antes abandonado, posee ahora un poema que lo abraza, un conejo artístico que lee solemnemente poesía, un águila que lo custodia en artes, dos trabajos plásticos para la interacción táctil con asientos, uno: donde La comunidad reza por Los Teques, y el otro: Niños jugando con Tiuna y Guaicaipuro, aunado a dos versos que besan el parque en su exterior convidándonos. Vital su cuido, no tocar las piezas sino con la contemplación sensorial para su sustentabilidad. Una labor magnánima para la edificación de un planeta cultural y por ende su emancipación con este germinal.

En esta ocasión los 3 parques cumplen con un crisol de alquimia en poetización con pintura, artes plásticas, arquitectura e ingeniería artística, predominando un ecosistema supranatural que espiritualiza conceptos y ondea reflexión y campos intelectivos, dilatando el alma y entenderse con el sentir evolutivo. Los convoco humanamente a compartir con estos sitios de versos vivos y tocables.

Contiene además  esta teoría Poesianista igualmente dos libros con su título poesianista uno en la red mercadológica de Amazon y otro editado por el Ipasme del Ministerio de Educación. Este último habita con fotos cósmicas de artes desde el lenguaje del cielo y su poetización, dicen dos de sus poemas: Título: El barco alucinante, Trazo obligado de caramelos/golpe infinito/nupcias de recuerdos/obtén mi compota humana/bogando/en gavetas y vientos de creyones. Título: Lengua buscando un beso, Génesis de mármol que suena/en idioma de quenas/cabalgata de medusas/en tinajeros/metralla de diluvio y miel/pequeños muslos y carruajes de madera/anhelan la quietud de la estrella.

Esto convertido en ingeniería y arquitectura. Imaginemos a un planeta logrado de este esculpir poético en una esquina o un supermercado o un continente. Cuánto agua falta para los labios de la civilización.

*Doctor en Patrimonio Cultural, Postdoctor en Gerencia/Estudios Políticos, 
Profesor UCV/Unimet/ULAC

policulturalidad@yahoo.espoliculturalidad2@gmail.com
Publicado por: Oscar Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario