Lo genial, Único, La Creación Intelectual y Acción Humana

Lo que aquí aparece:
LA PRIORIDAD ES CULTURAL

domingo, 26 de octubre de 2014

El supremo humanista de Elio Gómez Grillo

GUSTAVO MERINO FOMBONA*
Se ha retirado a otra dimensión del ciclo de la vida el sobresaliente humanista, amigo, sonriente, agraciado bidireccional, de maneras y tactos espirituales  sensibles y ejemplares, templo y altar del respeto humano, gran olimpo de la esperanza, fortaleza del superhombre de Zaratustra, ante todo luz de dignidad y decencia, representación honorable de la humanidad, entidad para confiar la brújula de los hijos.

Venezuela desconoce e ignora la talla moral de esta ausencia en períodos sostenidos de una inseguridad desencadenada y fractura de paz en consecuencia. La necesidad estructural de un modelo educativo que florezca hacia la refinación de palpaciones en convivencias, modales y urbanidades superiores a familiaridades-sociabilidades sublimes y serenas, es necesidad recurrente en formación, sociología y antropología, late la urgencia del prototipo de la concordia con certitud valorativa en la interacción humanista, Elio Gómez Grillo era la farmacia versátil del humanismo como principio inalterable del ejercicio cotidiano y diario.

Seguramente montado en una bicicleta turquesa en diálogo con los dioses de la tríada aurífera helénica, Sócrates, Platón y Aristóteles junto al liceo y la academia se fueron como cometas a la habitación de los cielos, a insistir en el renacimiento en algún escenario alterno de la edificación de sobrias instalaciones para el ejercicio verídico de la resocialización profesional y académica plausible en el mundo. La esencia de los que creemos en seres de una talla integral por la defensa a ultranza de la sensibilidad y la dignidad humana sentimos que el cuadro del Nacimiento de Venus de Botticelli desapareció del paisaje de nuestra alma.

Gómez Grillo estará tejiendo la extensión de Reverón, de La Guaira de vientos en abrazos de abuelos y familias de sanos adentros, de uvas marinas y de saludos artísticos bajo las lunas seguras, levantando un Instituto de Pedagogías que coloque al maestro como primer timón de toda sociedad, como lo desempeñó en la tribuna profunda, afable y respetuosa en décadas en la UCV y su Pedagógico de Caracas. 

Fortaleza ingente cognitiva Elio Gómez Grillo abogado, criminólogo, penitenciarista, articulista, escritor, investigador, trapiche gigante de luces. Hacedor del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios en 1992: cantera de profesionalismo, unido a insignes venezolanos de esa área macrotransdisciplinaria como Rafael Pizani, Luisa Carrasquel, Rafael Cadenas, el maestro Tulio Chiossone, José Luis Vetencourt, José Hernán Albornoz y otros grandes versados. Cuyo proyecto inconcluso de nobles paisajes humanos continuará bordando en otros países del cosmos. Fue miembro constituyente de la Asamblea epónima de 1999, insertando en la Carta Magna el manejo cognoscitivo, sistémico, sociocultural y paroxísticamente de experticia magnánima para el mando del ciclón pre-penitenciario, penitenciario y post-penitenciario. Su carga inquieta, cardíaca y onírica: superar los modelos nórdicos en estadísticas penitenciarias para coadyuvar en respuestas civilizadas y plenamente exitosas en ese campo, pude acompañarlo más de 30 años en ese propósito. Mi último libro Luces Inéditas para Caracas se honró con su prólogo.

Vino a esta existencia en Maracaibo el 17 de octubre de 1924, egresó como Profesor de Educación en Literatura en el Pedagógico de Caracas, abogado de la UCV con postgrados en Criminología en la UCAB, en La Sorbona y en la Universidad Degli Studi di Roma en el mismo perfil temático donde egresóSumma Cum Laude. Profesor en múltiples colegios y liceos, profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela, 30 años fue Jefe del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas: su gran morada identitaria. Discípulo agradecido de Tulio Chiossone en Derecho Penal Especial. Apoyó y promovió el proyecto de Orquestas sinfónicas penitenciarias. Fue durante un largo trayecto Director de Cultura de la UCV, Reformador Judicial, Presidente y Vicepresidente de varias Ong s y Fundaciones Académicas, Individuo de la Academia de la Lengua, con premios copiosos dentro y fuera del país. En 1980 desposó a la pediatra Berna Pérez León y procreó a Maia Gómez.

Pulpo mitológico de sudores, esfuerzos, virtudes, insistencias, constancias, iluminaciones, pizarrón del decoro por la especie humana.

Inyectó el cancionero de los tamarindos contrapunteando en la punta de las estrellas, ese manjar metafórico unta las acuarelas de tus vínculos místicos, diluyente de telarañas y sombras, mano y sonrisa con hilos de goletas y mermeladas de sol posabas paisajes de puertos y plazoletas azucaradas en el hambre espiritual de los prójimos.

Parió el cielo y murió mucho la tierra con tu vuelo Elio.

Profesor UCV/Unimet/ULAC, Doctor en Patrimonio Cultural, Postdoctor en Gerencia y Estudios Políticos

policulturalidad@yahoo.espoliculturalidad2@gmail.com
Publicado por: Oscar Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario