Lo genial, Único, La Creación Intelectual y Acción Humana

Lo que aquí aparece:
LA PRIORIDAD ES CULTURAL

martes, 3 de abril de 2012

Juventud Poesianista


Gustavo Merino Fombona*
Sabemos los infinitos imposibles de las utopías primarias hermanas de las quimeras, mucho más cuando se pretende trasladar la lírica a la interacción humana. Tarea inmensamente ilusoria de realizar. Sin embargo, en una conferencia reciente, disertada en la sala principal de La Casa del Artista, estallaron en presencia y argumentos más de trescientos estudiantes de liceos y universidades del área Metropolitana de Caracas, debatiendo con linternas inquietas sobre Cultura-Patrimonio Cultural y Poesianismo: este último término es la aplicación de la arquitectura-edificios-ciudades desde poemas exactos nutridos con la parasociología espiritual de las comunidades, ya con dos obras realizadas bajo esta óptica en Venezuela.
Caligrama, poesía para mirar y contemplar además de leer.  

Mientras conferenciaba e intentaba mostrarles mi tenue creación del Poesianismo, escudriñaba en indetenibles preguntas, inquietudes y motivaciones, aspectos inesperados. ¿Será posible que la poesía transdisciplinaria motive a las nuevas generaciones? Es un paradigma con cataratas de dudas, pero nunca se debe dejar de apostar en ello. Guillaume Apollinaire (1880-1918) el primero en utilizar el surrealismo y surrealista. Ingenió los vocablos en 1917 motivado por el estreno de su obra teatral Las Tetas de Teresia, a la que calificó de drama surrealista. A. Breton retomó el surrealismo en su Manifiesto de 1924. Mencionó Apollinaire que la poesía residía en el amor y lo demostraba con este poema secreto a madelaine, su amada:

“…mi boca será de ti un infierno de dulzura,
los ángeles de mi boca reinarán en tu corazón,
mi boca será crucificada…,
tu cuerpo se agitará como una región durante un terremoto,
tus ojos entonces se cargarán de todo el amor que se ha reunido en las miradas de toda la humanidad desde que existe…”.

Levitemos la razón y el sentir, supongamos poder visitar una urbe erigida en paseos, parques, espacios del deporte, el intelecto y el alma, paisajismos, plazas, caminerías longas, esculturas-manás de elefantes que muestren tacto y dignidad humana desde este u otro poema. ¿Será en mil generaciones cuando se construyan un millón de ciudades desde los versos de los amores? Empezamos con la primogénita juventud poesianista con lenguas de nueces y mieles de su intento.
*Profesor UCV-Unimet

No hay comentarios:

Publicar un comentario