Lo genial, Único, La Creación Intelectual y Acción Humana

Lo que aquí aparece:
LA PRIORIDAD ES CULTURAL

domingo, 1 de diciembre de 2013

Cantera de ser

Gustavo Merino Fombona*
Recién se publicó digitalmente en Amazon mi poemario Cantera de ser, de este servidor del poema. Después de otros tres libros de poesía, este último persigue fracturar los paradigmas de la golosina filosófica de los absolutismos y sus medianos esqueletos, industrializando el cielo de las incertidumbres y sus amoríos
Recién se publicó digitalmente en Amazon mi poemario Cantera de ser, de este servidor del poema. Después de otros tres libros de poesía, este último persigue fracturar los paradigmas de la golosina filosófica de los absolutismos y sus medianos esqueletos, industrializando el cielo de las incertidumbres y sus amoríos. 

El texto lírico lo prologa con cascada generosa el buen amigo Gustavo Pereira, a quien agradezco con velas, lunas, vinos y mares de enlace afectivo el gesto de la deidad literaria. Versos que untan con un escalpelo el neosurrealismo emanan de este texto convulsivo: “… y queda solo el reloj lamido por una ballena…, … desde una lámina ferrosa chupo el amanecer y exhalo el velero portátil,… El cromosoma de una hormiga/impide un beso/seguimos naciendo,… Persigo un crepúsculo copulando con un papagayo/en el espacio en que dos niños indigentes colmaron una estela de uranio y desaparecieron/donde una perinola inflamada es el universo de la reiteración,… Ya la extinción y el detalle compiten en el camposanto de las ternuras,… Después de tres milenios alguien gritó dentro de un producto de mercado masivo que había podido amar cinco días seguidos, que lo anunciara al mundo, nadie oyó, todavía existe un grupo que espera en una maternidad imaginaria el nacimiento de una oreja para descubrir al primer oyente,… Ya el principito había regresado mil veces de otras dimensiones/me pidió que confiara en la torpeza de la raza humana/su maravillosa imperfección hasta para autodestruirse/que siguiera confiando en el banco de un parque y la vigilancia de las guacamayas”. 

Retomando el artículo, creo que los que escribimos poesía somos la antítesis de los planetas con sus composiciones o naturalezas circundantes, expresamos un lenguaje de faros extintos que apuestan por sembrar algo en el vergel del alma. Dice Pereira después de seleccionar algunos versos en el prólogo: “Son versos en los que es posible hallar el tono característico de este libro. En lo particular veo en ellos enjambres de no menguada revelación, la incierta mucosa de la poesía, aquella inexplicable certidumbre que los surrealistas perseguían en el intento de conjugar los campos magnéticos que otorgan a la realidad su más desafiante misterio”.

*Profesor UCV/Unimet/Ulac

Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/gustavo-merino-fombona/cantera-de-ser.aspx#ixzz2mDqaWRC6
Publicado por: Oscar Flores

domingo, 17 de noviembre de 2013

CANTERA DE SER: Gustavo Merino

CANTERA DE SER: GUSTAVO MERINO

Dentro de las muchas corrientes y estilos poéticos existen escuelas que se sale de lo común. Muchas veces echamos vista a la poesía y nos inunda la  rima y métrica normas o reglas. En esa dinámica y creación de mundos, se desarrolla esta escuela poética de Gustavo Merino Fombona. En ella se inician principios éticos e histórico que direcciona nuestra cultura venezolana. Esta escuela es, aunque parezca contradictorio, es escuela humana que tiene sus reglas. La estructura de CANTERA DE SER es acumulativa -no acabará nunca- y el poema parece una incesante suma de todo un SER.


www2.selvas.net/productos/index.php?c=all&n=358606011&i=B00GLG5IO0&x=CANTERA_DE_SER_Spanish_Edition

https://diloga.wordpress.com/tag/poesia-latinoamericana/

Publicado: Oscar Flores

sábado, 28 de septiembre de 2013

Dogmas

GUSTAVO MERINO FOMBONA
Una de las armas más violentas, desgarradoras y anuladoras contra el espíritu de la dignidad humana, es el pretendido contenido racional, estructuralista, físico y metafísico de paroxística deformidad: los dogmas. 

Citemos la barbarocracia de la plataforma dogmática con la linterna de acrobacias antropológicas; en la prehistoria hace 24 mil años se iniciaron los crudos genocidios dogmáticos de los hombres modernos contra los neandertales, forzándolos a la endogamia hasta su extinción; Julio César, 52 años ac, en la Guerra de las Galias tomó 800 pueblos, pulverizando de diversos modos a 4 millones de seres, en el siglo VIII, en China, el líder militar centroasiático An-Lushan retó a la dinastía Tang y en represión fueron masacradas 35 millones de personas; las cruzadas en la Edad Media como sed de la Iglesia Católica y el poder feudal exterminó a 5 millones de individuos; en el siglo XIII los mongoles Gengis Khan y Hulagu desaparecieron 30 millones de musulmanes junto a Tamerlán, que acabó con la vida de 17 millones de almas; en el reinado de la conquista de América se extinguieron 100 millones de humanos; en el siglo XVI entre católicos y protestantes franceses se fraguó una masacre de 3 millones; la dinastía Ming, 1368-1644, conquistada por los Manchú, produjo la muerte de 25 millones; las 2 guerras del opio en China, del siglo XIX, se tragaron la vida de 60 millones; entre 1835 y 1909 Leopoldo II, rey de Bélgica, mutiló y asesinó a 21 millones de congoleses por tiranía laboral -redujo al Congo de 30 a 9 millones-; el siglo XX se llevó en la primera y segunda guerras mundiales a 83 millones, la mayoría civiles vulnerables; Stalin, en 29 años de mandato, desapareció por varias causas a 40 millones; los franceses en Argelia a casi millón y medio de prójimos; en Vietnam acabaron con 6 millones -el invasor EEUU solo tuvo 58 mil bajas-; igual de grave, Mao Zedong en China, en su reforma cultural, pasó a otro plano a 20 millones -cifra en revisión-; en Camboya, Pol Pot masacró a 2 millones combatiendo el individualismo en una población de 8 -llevó al país al canibalismo por hambruna-, entre otros regímenes dogmáticos. 

Hoy los dogmas subyugan, postran por modelos ideológicos-económicos-religiosos-culturales-sociales a buena parte del planeta.

Profesor UCV/ Unimet/Ulac


Publica: Oscar Flores. Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/gustavo-merino-fombona/dogmas.aspx#ixzz2g9rblfEj

miércoles, 21 de agosto de 2013

Posdoctorado en políticas

Los antiguos valoraban el conocimiento junto al esfuerzo de arribar a él, solo rememorar más de 3.500 años antes de Cristo
Los antiguos valoraban el conocimiento junto al esfuerzo de arribar a él, solo rememorar más de 3.500 años antes de Cristo de rigor persiguiendo el saber en los hitos egipcios predinásticos como la Fayenza -la cerámica vidriada de la cual se tenga memoria como la más añeja-, el intervalo dinástico del arte con el bronce, los primeros jeroglíficos,  los lineales, el alfabeto más antiguo, bodegas, astilleros, manejos de labranza del cobre, el papiro -el papel más vetusto de la historia-, la primera medicina, la cirugía, la topografía, las construcciones de las esfinges -las esculturas de una sola piedra más gigantes del orbe hasta el siglo XX-, las pirámides como arquitecturas e ingenierías -la originaria de Zoser-, la apicultura, el calendario, el transporte en gabarras, los papiros análisis matemáticos y medicinales, modelos de paz, el alquitrán para los embalsamientos, los insumos lúdicos que derivaron en el ajedrez. 

Hablar de Mesopotamia cultural con su escritura al principio pictográfica y luego fonética que administraba ciudades tales como: Buqras, Umm Dabaghiyah y Yarim entre otros usos, códigos de leyes, avances importantes en cálculo-astronomía-medicina-geología, la literatura sumeria derivada en mitos-himnos y lamentaciones, el realismo conceptual de las esculturas como la del Superintendente Ebih II del templo de Ishtar en Mari del período acadio-2.400 aC, el uso del fuego en la cerámica y la metalurgia. 

Y si dilatamos el tema de los griegos se necesitarían veinte artículos, solo por citar dos de sus obras: las Acrópolis helénicas y el anfiteatro de Epidauro levantado en el siglo IV aC muestran el sudor por la iluminación. 

En lo contemporáneo recuerdo el rocío que nos impulsó a crear cuatro niveles de posgrado para insistir en algo de luz en el campo sociocultural, la especialización-la maestría-el doctorado-el posdoctorado y ahora un segundo posdoctorado en estudios políticos de América Latina y el Caribe, el cual cursamos en la Universidad Latinoamericana y del Caribe, adscrita al Parlamento epónimo. ¿Hoy en día tendrá esto algún valor? Lo más seguro que no, en estas datas vertiginosas donde el cerebro extinguió su tiempo. Probablemente Zeus y Atenea tengan otra respuesta.
Profesor UCV/ Unimet/Ulac

Publicado por: Oscar Flores

domingo, 7 de julio de 2013

Valencia patrimonial

Convenios fructíferos son viables, sobre todo cuando una constancia blindada es permanente, más en nuestro país, donde cristalizar ideas o sistemas de paroxística calidad a escala nacional requiere de seres de hierro con capacidades que posean la energía de mil personas por milímetro cuadrado; se necesitarían bibliotecas para explicitar las razones, el país las conoce.

Pues ciertamente la cuasi utopía de convertir a Venezuela en una potencia, en el caso de este artículo de tipo cultural, específicamente reproducir el modelo de gestión del patrimonio sociocultural ejecutado en Caracas entre los años 2000 y 2007 al resto del país, depende de los factores ramificados que residen en un bosque. Dentro del aporte de una hormiga fecunda en una gota de agua que poliniza y cultiva se encuentra el convenio entre la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Ulac) con el Instituto de Desarrollo Urbano (Induval) de la Alcaldía del municipio Valencia, ciudad capital del estado Carabobo, se toma como fecha de su fundación el 25 de marzo de 1555, posee 623 km cuadrados, casi 850 mil habitantes, 9 parroquias, parques, centros históricos parroquiales, museos, espacios históricos, metro, zonas industriales, urbes y aldeas junto a patrimonios inmateriales, esfuerzo en este territorio valenciano mediante la aplicación de mecanismos sobre conocimientos como es el caso de la creación del Diplomado en Valoración, Gestión y Protección del Patrimonio Cultural en Centros Históricos. Orientar y compartir como docente con abogados, arquitectos, artistas, ingenieros, educadores, expertos en turismo de sectores públicos, privados y comunitarios, refuerza la visión correcta de la pluralidad conectada desde la transdisciplinariedad en autores como Edgar Morín, Basarab Nicolescu, el urbanista griego Konstantinos Doxiadis, quien acuñó el término de la ecumenópolis sobre macrourbes futuras unidas. Hemos interactuado con ponencias sobre la Unesco, historia de la arquitectura, gerencias administrativas, museológicas, turísticas, de patrimonios culturales y urbanísticas mundiales, sistemas ejes de patrimonio cultural aplicados en Caracas.
 

Todo por los millones de aves que pide a gritos Venezuela para elevarla en sus celestiales requerimientos. 

Gustavo Merino Fombona
Profesor UCV/Unimet/Ulac
Publicado por: Oscar Flores

domingo, 26 de mayo de 2013

Ineptocracias

Lograr productividad y bienestar estructural-sólido de calidad y eficaz en las naciones sean de izquierdas-derechas-centros e hibridaciones ideologizantes, es contrario a generar el posicionamiento de paradigmas de alta negativa densidad cultural donde términos o epistemologías como las que siguen se vuelvan reales, muy vivas y cotidianas:
La ministrocracia: donde se necesitan 3 generaciones para reunirse con un ministro; archipiélagocracia: es la multiplicación diaria de las divisiones irreconciliables en el estamento público; crapulocracia: son entidades degenerativas-necróticas y delictuales del funcionariado junto a sus entornos; grupulocracia: células-agrupaciones o clanes enquistados monolíticos-cíclicos y rotativos de dominación con pretensión radical y perfectos en incapacidades ante cualquier desempeño-asumiendo como protagonistas indispensables ignorando los papeles vitales de las luchas comunitarias que los pusieron allí; la escollocracia: insoluble cristalización de políticas por el odio entre subestructuras del poder público-privado y combinado local-regional-nacional e internacional; erosióncracia: el incremento pro-orgánico del indebido manejo administrativo; desequilibriocracia: es la inestabilidad basada en acciones y lenguajes huecos e inoperantes que fluyen libres; ilegalegalcracia: donde lo normativo junto a lo punible generan un clima de convivencia turbio y de constante psicopatía del ambiente vivencial individual y colectivo de los países; callecracia: la imposibilidad de la estancia agraciada y contemplación de lo exterior por incertidumbres e inseguridades sanguinarias; ignorantecracia: la residencia de personeros gubernamentales que niegan el conocimiento como eje de desarrollo; la nocracia: el no como respuesta-la castración- destrucción-amurallamiento-impedimento de cristalizar cualquier proyecto de luz que no provenga de la crapulocracia mencionada. 

Es bueno recordar la época del intelectual galo Jean Bodin, que en su texto Los seis libros de la República, en 1576, planteó conceptos de filosofía política, soberanía, economía, derecho, cuando por desintegraciones religiosas se aniquilaba a Europa con guerras de cuasiextinción imponiendo siglos nulos de evolución humana.

Gustavo Merino Fombona 
Profesor UCV/ Unimet/ Ulac

Publicado por: Oscar Flores

Leer mas en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/gustavo-merino-fombona/ineptocracias.aspx#ixzz2USyZ6oQl

sábado, 9 de marzo de 2013

Espejo Venezuela


Gustavo Merino Fombona,  
 Profesor titular de la Unimet
Nuestra patria debe invertir todos sus recursos por la paz, la unión y el desarrollo para todos los venezolanos, sin excepción, esa misión se debe profundizar. En este luto nacional, esencial es la serenidad y la honda meditación sobre el ingente valor que ha significado Venezuela y su belleza como ejemplo maravilloso.
El maná en estas circunstancias lo acoge la espiritualidad y su lírica desde la brújula de los paisajes venezolanos. La política y su subpolítica son ecosistemas cuyas pretensiones de guías monolíticas no convienen para los mejores destinos futuros de la nación.
Hoy, que predomine recordar la personalidad de esta tierra que ha dado todo y corresponde retribuírsele por igual.

Venezuela magia vívida
tú que acuestas arcoíris y caballos en el sueño de tus relieves
debajo de los ríos habitan pintores y la musicalidad de las féminas en aguas
contemplar tus árboles con gotas de sol es sentar la luna y mecerla en la habitación de los ojos místicos donde la constelación y la ardilla bordan los pasos
mil paisajes se labran de los amados cuentos infantiles
con tus atardeceres se salvan los planetas que beben de tu estética
las aves parecen entidades que se han ido fuera del ciclo vital y retornan como duendes podando nuestras almas
marinas que son abdómenes de mozas respirando vientos y azules cuyas faunas oceánicas bogan los versos de Dios
los besos germinan las interminables hectáreas de úteros eternos en viandas y gastronomías que prenden parques de atracciones en los senderos de los sentidos
cada rincón de oxígeno, mineral o líquido es una posada para legos y niños
abrazar tus montañas es trinar cirros de violines
tus cuevas descifran las matemáticas del cosmos
de las óptimas pieles de tus medanales emergen las terapias de las caricias
tus selvas son las artes desde las humedades de los labios y los rocíos
tus nieves, nieblas y lagunas boreales descifran los códigos de los sentires
un astro rey y un asteroide nocturno en la mesa de noche de cada venezolano espera su vuelo en un papagayo
enjambres de luciérnagas invisibles circulan en el cuerpo desde cantos de arpas
caseríos, iglesias y plazas son el vino del diálogo del consentir humano
solo nos queda emularla para ser vecinos de su amor.

Publicado por: Oscar Flores

sábado, 2 de marzo de 2013

Postdoctorados en Venezuela


Gustavo Merino Fombona 
Profesor titular Unimet

En una experiencia decatlónica y voluntad intergaláctica, se pudo recién construir una línea de Ciencias Sociales socioculturales académicas en postgrado de casi dos décadas de esfuerzo. En 1989 se eligieron gobernadores y alcaldes por vía uninominal; en estas estructuras públicas no existían oficinas ejecutivas de cultura autónomas ni leyes pertinentes.
Sobreentendiendo que la diversidad cultural de tradiciones, artes, interdisciplinariedades sociales e inmaterialidades espirituales predomina de modo plural por regiones y localidades, era vital crear estructuras de implantación y legislación. Simultáneamente se exigía el ascenso académico en este renglón, se logra el primer postgrado en el campo referido, la especialización en Gerencia Cultural en el año 1997, en la Universidad Simón Rodríguez.

 Luego se cristaliza la Maestría en Gerencia de Turismo Sostenible en el año 2003 direccionando la economía y la culturalidad. De igual manera, en el año 2005, bajo la insistencia de este servidor por elevar a la categoría doctoral el área de patrimonio sociocultural, se crea el primer Doctorado en Patrimonio Cultural en América Latina, iniciando su primer curso en 2007, egresando el primer doctor en 2011. Persistiendo ese mismo año se continúa con el Postdoctorado en Ciencias Sociales en varias menciones: Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Gerenciales y Administrativas y Estudios Latinoamericanos. Culminando este postdoctorado, del cual egresamos a finales en 2012. Los últimos tres cursos de postgrado los realizamos en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Ulac), adscrita al Parlamento Latinoamericano. Esta última etapa es cúspide para consolidar investigaciones que oxigenen el país y a la unidad latinoamericana con las doradas bisagras culturales y sociales. 

Sé de la buena fe en muchos académicos de nuestra querida UCV que ven con preocupación la factible desaparición del Cipost -el centro postdoctoral ucevista, fuente magnánima de saberes-, esto sería terrible para el país. La multiplicación de postdoctorados que iluminen la nación mediante el conocimiento líder desde Venezuela para el mundo será el gran portón del porvenir y la demanda evolutiva del futuro próximo para nuestro país.

Publicado por: Oscar Flores

jueves, 17 de enero de 2013

Las letras se abren paso en espacios de Los Teques


GUAICAIPURO CUENTA YA CON TRES PARQUES SALPICADOS DE POESÍA


Los habitantes de Guaicaipuro pueden disfrutar el tercer parque salpicado de poesía, que el creador Gustavo Merino Fombona viene creando desde 2011, bajo un criterio de integración de artes con esparcimiento. 

El Paso, El Colibrí y Poesianismo Tiuna son los espacios que la Alcaldía de Guaicaipuro recuperó, para el disfrute de habitantes de El Paso, San Rafael de La Montaña y Residencias Tiuna, en Los Teques. 

imageRotate
Los espacios están en recuperación desde 2011 CORTESÍA
El proyecto costó Bs 150 mil para recuperar el terreno, la construcción y concepción de elementos artísticos de la obra. 

Gustavo Merino desde hace algunos años venía trabajando en el concepto de incorporar elementos de poesía, letras y obras de arquitectura especial en áreas de recreación familiar. "En ninguno de los que he visitado en el orbe hay esta integración, que considero especialmente importante para despertar sensibilidades entre los niños. Me complace que la Alcaldía de Guaicaipuro se interese por la propuesta, que a los ojos de muchas personas es incompresible", indicó Merino. 

El parque tiene elementos de distracción física para niños, columpios, tobogán, rueda y barras. En su entrada cuenta con dos pequeñas esculturas en concreto y mosaico, como custodios de un poema, colocado en una plataforma de hierro sobre la cerca."Son íconos fáunicos, florales, arbóreos, históricos, ciudadanos del sitial donde está el parque. Además, el poema escrito por mí contiene referencias nacionales que conforman un crisol de alquimia en poetización. Y se integran pintura, artes plásticas, arquitectura e ingeniería artística", indicó el autor de la obra.

ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

martes, 15 de enero de 2013

Humanismo Venezuela

Situémonos en el amanecer de bosques mágicos con infinitos e inmortales araguaneyes, obvio que se conmovería el planeta de modo certero y con noble guía.

Al tocar sus flores circularían luceros y astros reyes en nuestras manos sin quemarnos, procurando descifrar misterios naturales y de existencias. Ese intento supremo y sus connotaciones orgánicas son una debida bitácora para diluir incertidumbres y consolidar los paradigmas evolutivos de la vida.


Las líricas y sus venas, tales como las metáforas vivas, son traducciones para expresar épocas de alumbramientos necesarios y que han apuntado hacia la humanización y sus paroxismos. Pero son temporadas excepcionales en la historia humana igual que en la naturaleza como el araguaney que sólo florea unos días en todo el año, el pasado nos las muestra. Por ejemplo, Voltaire de los siglos XVII y XVIII mencionó que los ciclos supremos civilizatorios fueron Pericles la macroenergía helénica, los emperadores César y Augusto, el Renacimiento europeo y el siglo de Luis XIV del que bebió vivencialmente. Para describir sólo uno, bien edificó Pericles, hombre probo y virtuoso, cuatro siglos antes de Cristo, la era de las artes y la literatura, honrado por el historiador Tucídides como el primer ciudadano de Atenas, su siglo de oro erigió la Acrópolis ateniense, magnánima urbe cultural, entre muchas otras magias, con los mejores maestros, escultores, arquitectos, filósofos, escritores, dramaturgos, cosecha dorada griega y timón de la culturalidad occidental. Es injusto abreviar aquí las hazañas de los demás en este parco espacio. Pero todos sobresalieron en el ejercicio cultural, égida esencial junto al oxígeno político-económico-militar y ciudadano. Acentuaron el hecho cultural y poético, buscando sus profundidades, para transitar felicidad en el núcleo del corazón social a partir del don gerencial. 


La orquídea, la luna, la flor, el manantial en el sentir poblacional. Por esto es principalísimamente importante que algún territorio o República en el mundo debe moralmente labrar un resplandor cultural y no países mecánicos de alma y en proceder. Entonces: humanismo Venezuela. Humanismo mediante la gran gaviota cultural o disecaremos una oportunidad de oro y de sol.



Gustavo Merino Fombona
Profesor UCV/Unimet  
Fuente: Últimas Noticias
Publicado: Alejandro Rivas
Caracas, 14/01/2013

Las letras se abren paso en espacios de Los Teques


Guaicaipuro cuenta ya con tres parques salpicados de poesía


ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 12 de enero de 2013  12:00 AM
Los habitantes de Guaicaipuro pueden disfrutar el tercer parque salpicado de poesía, que el creador Gustavo Merino Fombona viene creando desde 2011, bajo un criterio de integración de artes con esparcimiento. 

El Paso, El Colibrí y Poesianismo Tiuna son los espacios que la Alcaldía de Guaicaipuro recuperó, para el disfrute de habitantes de El Paso, San Rafael de La Montaña y Residencias Tiuna, en Los Teques. 

El proyecto costó Bs 150 mil para recuperar el terreno, la construcción y concepción de elementos artísticos de la obra. 

Gustavo Merino desde hace algunos años venía trabajando en el concepto de incorporar elementos de poesía, letras y obras de arquitectura especial en áreas de recreación familiar. "En ninguno de los que he visitado en el orbe hay esta integración, que considero especialmente importante para despertar sensibilidades entre los niños. Me complace que la Alcaldía de Guaicaipuro se interese por la propuesta, que a los ojos de muchas personas es incompresible", indicó Merino. 


El parque tiene elementos de distracción física para niños, columpios, tobogán, rueda y barras. En su entrada cuenta con dos pequeñas esculturas en concreto y mosaico, como custodios de un poema, colocado en una plataforma de hierro sobre la cerca. "Son íconos fáunicos, florales, arbóreos, históricos, ciudadanos del sitial donde está el parque. Además, el poema escrito por mí contiene referencias nacionales que conforman un crisol de alquimia en poetización. Y se integran pintura, artes plásticas, arquitectura e ingeniería artística", indicó el autor de la obra. 


La comunidad disfrutando del Parque inaugurado



Gustavo Merino Fombona
Profesor UCV/Unimet  
Fuente: El Universal  
Publicado: Alejandro Rivas 

"POESIANISMO TIUNA"


   La creación e inauguración de una obra de infraestructura otorga siempre un gran regocijo para deleite funcional y estético de los usuarios, usufructuarios, comunidades, sociedades. Más aún cuando tratamos con una oferta física o espiritual de orden cultural donde se develan el arte y la arquitectura abiertas con el timón del papagayo. Mucho más cuando en la inclusión del diseño se integra el contenido poético. Pues ciertamente en el Municipio Guaicaipuro del estado Miranda en Venezuela se han ejecutado tres parques bajo el patrocinio de la Alcaldía del Municipio epónimo y el apoyo del Alcalde Alirio Mendoza Galué unido a sus comunidades: El Paso, El Colibrí y ahora Poesianismo Tiuna para convivir con la poesía. El diseño artístico y arquitectónico desde los manantiales de los poemas. Hace pocos años se creó un movimiento de arte y arquitectura denominado POESIANISMO ya registrado en el ente de Propiedad Intelectual venezolano-Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), donde se propone la idealización de las artes y la arquitectura desde el cosmos de la poesía construida por los elementos sociológicos, antropológicos, culturales de las locaciones donde se ejecuta. En esta ocasión los íconos fáunicos, florales, arbóleos, históricos, ciudadanos del sitial donde se ubica el parque de las Residencias Tiuna de Los Teques, además de referencias nacionales venezolanas conforman un crisol de alquimia en poetización de donde derivan la pintura, las artes plásticas, la arquitectura y la ingeniería artística, predominando un ecosistema supranatural que espiritualiza las referencias conceptuales y emana un acto de reflexión e intelectualidad que persiguen abrir el alma y convivir con el sentir de su descubrimiento evolutivo. La opción de la cultura como balsa permanente labrará una generación mayor de seres conscientes y sensibles por la responsabilidad de la especie humana y sus posibilidades existenciales de conducta y permanencia, junto a las virtudes de la felicidad.
    Este parque de nombre Poesianismo Tiuna inspira a una novel generación que desde las anteriores se resume lo mejor de la raza infinita hacia el amor y su incremento. Artes y arquitecturas en poesía hacen del mundo una vereda posible, amable, mejorable, salvable y de honda gratitud con la humanidad. Se hace justicia hacia la humanización y sus mejores condiciones. El parque fue realizado en dos meses, recibido como basurero y olvido, hoy posee un poema que abraza todo el parque, un conejo artístico que dialoga con él, una águila que lo custodia en artes, dos trabajos plásticos para la interacción táctil con asientos uno: La comunidad reza por los Teques y el otro: Niños jugando con Tiuna y Guaicaipuro, además la culminación de la poesía con dos versos que besan el parque en su exterior convidando a su acercamiento. Todo en función de un amor oxígeno con la linterna para los pechos del mundo de la poesía. El poema nace de un árbol en esta obra y lo bendice en su recorrido. Vital su cuido, no tocar las piezas sino con la contemplación sensorial para su sustentabilidad. Una labor magnánima para la edificación de un planeta cultural y por ende su emancipación. El creador del movimiento Poesianista y el proyectista Gustavo Merino Fombona es docente de la UCV y profesor Titular de la Universidad Metropolitana, Doctor en Patrimonio Cultural y Postdoctor en Gerencia. Colaboró el técnico artístico José Antonio Niño como factor humano de aplicación. Amar es demostrar su conservación. Un parque único en su estilo en Venezuela y el mundo.








Dr. Gustavo Merino Fombona
Profesor UCV/Unimet 

Publicado por: Alejandro Rivas
Los Teques, 06/01/2013