*Gustavo Merino Fombona
La geografía de la historia humana se ha sostenido en el péndulo de la luz, las sombras y los matices
Pero en la mayoría de los períodos presididos por los extremos degeneramos la mesura y la decencia humana a rangos inimaginables.
Apreciar el pretérito y presente de gobiernos o áreas privadas, ponderamos que en los intervalos de polarización irrefrenable por desencuentros de intereses o primitivos designios, la naturaleza humana se tritura, se anula.
Si analizamos el período Neozoico o Cuaternario, la cueva de los Neardenthales, las guerras, los Papados viles, la inquisición, el nazismo, las ideologías falaces de absolutismos zurdos-derechistas y ambidiestros, vemos que han sumergido a la humanidad al teatro más grotesco de primitivismo.
Después de diez mil años en la transformación antropológica del Homo Habilis al Homo Sapiens y a nuestros días, deberíamos poseer insumos conductuales de ángeles en un porcentaje mayor, pero sería exigirle mucho a las criaturas humanas. Lo galáctico en pobrezas morales, es como beber la tragedia de Shakespeare sin respirar en Antonio y Cleopatra, Coriolano, El Rey Lear, Hamlet, Julio César, Macbeth, Otelo, Romeo y Julieta, Tito Andrónico, Troilo y Crésida, inspiradas en Egipto, Francia, Roma, Grecia, Dinamarca, Escocia, Chipre, Italia; estas inefables bajezas descritas por el inglés las conseguimos hoy en el 2012 en casi todas las esquinas del mundo en un grado mayor o menor.
No obstante debemos honrar lo luminoso para con esta tierra y posibilitar saltar humanísticamente a otra jerarquía a un renacimiento titánico que excuse nuestro tiempo en el globo.
En nuestro país, las mezquindades diversas, aplauden a Venezuela desde el eterno pantanal. Bravo a los venezolanos de la sabiduría y gerencia académica y deportiva, en el caso del Ingeniero Rafael Reif único Rector en la historia de una de las mejores universidades del mundo el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)-EEUU, Pastor Maldonado primogénito piloto en ganar la Fórmula 1 y Oswaldo Guillén que arribó a 700 victorias como Manager en las grandes ligas beisboleras.
Más Reifs, Maldonados y Guillenes en todas las áreas debe ser la regla soberana para Venezuela.
*Profesor de la UCV / Unimet
Publicado en este Blog por: Oscar Flores
No hay comentarios:
Publicar un comentario