Espeluznante cantidad demográfica del historial mundial se devela en estos tiempos de contemporaneidad con urbes y amamantamiento tecnológico: ya somos siete mil millones de personas en esta tierra.
Desde un punto de vista demográfico, el modelo actual se vuelve más insostenible en la medida que aumenta la población mundial |
Las distancias entre ricos y pobres, lejos de reducirse, se agrandan. Imaginemos una protesta estructurada por carencias materiales, un colectivo enardecido, permanente, de la cuarta parte de esa cifra en los países diversos del orbe, ¿qué consecuencias políticas, culturales, de nuevas referencias históricas se registrarán? Supongamos que los déficits del agua y de energía fósil nos despeguen a una guerra fratricida, ¿cuántos muertos serán? Ni pensar en pandemias, hambrunas, divorcios, suicidios, tasas de mortalidades, soledades, esquizofrenias, accidentes, crímenes, violaciones, catástrofes naturales o nucleares, maltratos, lesiones, traumas, psicopatías, neurastenias, etc. Segundo tras segundo, estos insumos escriben la sociología con devastadoras cifras. Es veraz y ejecutable, lo ha dicho la historia.
China, el país hoy más poblado con cerca de 1.500 millones de entidades humanas, durante el siglo III a.C. fue agrupada por la dinastía Qin, llegando a una población de 40 millones de personas. El primer emperador chino, Qin Shi Huangdi, movilizó a 700.000 para trabajar en la construcción de su tumba y a 1 o 2 millones en la edificación de la Gran Muralla. Tres millones de chinos y chinas forzadas a estos desempeños subalternos.
La India, segundo país más poblado, actualmente con casi mil trescientos millones de personas, en el siglo I de la era cristiana eran 55 millones aproximadamente. En 1669 la hambruna mató en Bengala a 3 millones de personas. En 1841 se estima que había 9 millones de esclavos. Las válvulas abiertas de esperma y óvulos descerebrados y sin anticoncepción han saciado el orgasmo de la insensatez y el mapa cavernícola más incivil, como si una manada de hipopótamos con unos dados decidiera sobre millardos. Chorros humanos en la subsistencia eterna. Para 2050, la ONU prevé una población mundial de 9.300 millones de personas, y para finales del presente siglo más de 10.000 millones. Yo sueño con un mundo donde la ausencia de un verso desaparezca galaxias.
Doctor en Patrimonio Cultural / Profesor UCV-Unimet
No hay comentarios:
Publicar un comentario