Lo genial, Único, La Creación Intelectual y Acción Humana

Lo que aquí aparece:
LA PRIORIDAD ES CULTURAL

domingo, 17 de abril de 2011

EXASPERACIONISMO

Gustavo Merino Fombona
Las frustraciones estructurales, profundas, sostenidas, incisivas, filosas, que han impactado a particulares y colectivos en distintas geografías del orbe, dentro de multimodales tendencias políticas costumbristas y alternativas, son numerosas. Desde Imperios y Colonias, las Monarquías, los Comunismos, los Centrismos, los Derechismos, los Izquierdismos, de Centroderechas, de Centroizquierdas, los Verdismos, el Conservadurismo o el Libertarismo, o los Diagonalismos o fórmulas híbridas y compuestas. Hay un axioma suicida en el ejercicio de la gestión política, la dificultad del traslado del expresionismo al diarismo. Lograr que la ciudadanía saboree y usufructúe la utopía, el sueño, cumplir los anhelos. De no ser así nace la exasperación o el movimiento del Exasperacionismo.

IDENTIDAD VENEZUELA
Foto: Gustavo Merino Fombona
Pensando en países en tiempos recientes como Islandia, Australia, Suecia, Japón, Suiza, Noruega, de plurales ideologías y con sus índices de Desarrollo Humano (IDH), donde el Producto Interno Bruto por habitante asciende a 40.000 dólares de ingresos al año, convertidos en sólida y elevadísima seguridad social integral. Es difícil apreciar de modo avasallante la exasperación de parte o todas esas comunidades. 

Viajemos a analizar cuántas ocasiones tiene un sujeto de un país instando formalmente a un servidor o funcionario de un Estado para una diligencia vinculada al hambre, a un empleo, a un caso de salud, a un trámite administrativo, a un traslado laboral, a un ascenso, a una jubilación, a un respetable diálogo, a una remuneración justa, a la dignidad de una palabra noble con el monstruoso poder. Hay casos que mueren siglos y familias y no se resuelve la formal petitoria. Figuremos hablar con un presidente o presidenta, o un ministro, o un presidente de un ente público o privado, he leído que dicen "…se creen deidades, mitos, seres extrasuperiores…", y los pueblos fallecen sin el plácet de reunión alguna. Vemos que la cuerdita de los rogatorios se vulnera por la más flaquita, por África viva, abierta, gritando siglos intemporales, denme equilibrio de vida, de decoro pide África, mediante acciones Gandianas o instrumentos con ruido. Vallejo dijo exasperado, "Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!".