Lo genial, Único, La Creación Intelectual y Acción Humana

Lo que aquí aparece:
LA PRIORIDAD ES CULTURAL

domingo, 26 de octubre de 2014

Vigencia del patrimonio cultural

GUSTAVO MERINO FOMBONA*
Es sindéresis poseer un espacio valorado para asirse en cualquier existencia, desconectar las pirámides de los egipcios, el Partenón de los griegos, el Coliseo de los romanos, Jerusalén a los cristianos, la archibasílica de San Juan de Letrán en Roma a los paleocristianos o los restos de la domus ecclesiae: Asamblea o Casa Iglesia de Dura Europos en Siria-reducto privado originario de culto cristiano altamente reprimido del siglo III d.C.

Alejar o extinguir la iglesia San Pedro de la Nave en España a los visigodos combatientes contra el Imperio Romano desde el siglo IV, devastar a la mezquita Kairuán en Túnez a los islamistas, dejar deteriorar y por ende perder la cúpula de la mezquita Selimiye en Edirne Turquía o la mezquita del Shah en Isfahán Irán/la Mezquita del Shah es una mezquita situada en Isfahán (Esfahān) en Irán, fue construida para el soberano safaví Shah Abbas I, entre los años 1612 y 1630. La Mezquita del Shah está situada en el lado sur de la plaza de Naghsh-i Jahan, es de la dinastía safávida. Es un ejemplo excelente de la arquitectura islámica de Irán-maestría persa, supongamos su inexistencia. Joya islámica paroxística por su lenguaje espiritual, dios en policromías, cúpulas acebolladas -inscripciones o caligrafías árabes-arabescos ornamentos del alma conceptual sobre el dios Alá-paisajismos ingentes que emulan un cielo verde alado, despejado y sobresaliente, tocar lo providencial con el aeropuerto de la voz arquitectónica, no cuidarlos sería crimen cultural.

Inyectar amnesias a la plaza del Registán en Samarcanda Uzbequistán con sus tres madrazas o puertas monumentales al reinado religioso y un espacio emancipado-libre al sol como área pública semejante a una ciudadela para los pueblos del mundo, es una gracia social impoluta en lo singular de su uso. Todos estos monumentos son patrimonio cultural de la humanidad, óigase bien de toda la humanidad no solo de los musulmanes. Por ende de la estimación o revaluación de la raza humana que ha ascendido su obra con estos referentes, más directamente en el caso de estas últimas mezquitas para los islamistas. Igual sucede con las culturas propias de cada nación. El patrimonio cultural es un navío o hábitat energético que encumbra la dignidad y el noble orgullo de existir sabiendo sus orígenes representados por la arquitectónica historia de los siglos representativos de lo vivido por los padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos.

Sin estas plantas físicas, el ciudadano pareciese nacer de la nada, sin arraigo, sin estancia, sin inspiración, sin brújula, solo caído de un árbol. La estimación sociológica de la ciudadanía preña su decencia valorativa de la sabiduría de su historiografía. A nivel individual las experiencias y sus sapiencias son su patrimonio en alto grado. Igual para la colectividad la presencia de arquitecturas de otros siglos donde seres de la misma importancia de los que nacerán en el futuro vivieron, padecieron, compartieron felicidades y luchas hace que la plataforma arquitectónica del pretérito, su comprensión, su sustento, su majestad, su uso decoroso, valoración, promoción y difusión construyan la preclara conducta ciudadana ante la vergüenza de deformar la estatura de su pasado identitario. Cuando el patrimonio cultural integralmente no es interactuado en un país, sino es derribado, deformado e incomprendido, la conducta ciudadana se relaja, se degenera, diluye sus rompeolas morales y cae en una entidad vacía, llevada a cualquier deformación actitudinal.

No mantener en un decoro impoluto al Taj Mahal en Agra India, construido por Sha Jahan como mausoleo a su esposa en el siglo XVII, destronar las catedrales de Salisbury o la Canterbury o el castillo de Windsor joyas góticas británicas, las obras de Gaudí en Barcelona España modernismo del XIX y XX, incluso no prever que obras como los edificios tecnológicos de Foster el arquitecto británico o la torre de Jean Nouvel de Agbar inspirada esta última en el surrealismo de Dalí serán patrimonio cultural de la humanidad. Y cómo hacer entender ante la voracidad del constructivismo financiero y bursátil (con excepciones) la significación de mantener las joyas de la ilustración de los abuelos como linterna y oxígeno de orgullo vivencial para enfrentar el mañana con baúles de paradigmas inconfesables, sería una traición cultural suicida y vemos como sangra la civilización al fracturar el concepto de humanismo: la misma importancia de luz tiene un ciudadano de la edad media que uno que nacerá, si es que llegamos ahí, en el siglo 42.

Sobre la belleza de estos legados bien decía en el texto Historia de la belleza a cargo de Umberto Eco, el poeta británico John Keats "La belleza es verdad, la verdad es belleza: eso es cuanto sabemos-y debemos saber-sobre la tierra".   

*Doctor en Patrimonio Cultural, 
Postdoctor en Gerencia y Estudios Políticos, 
Profesor UCV/Unimet/ULAC

Publicado por: Oscar Flores.

Glorificación al ser que pudiera nacer

GUSTAVO MERINO FOMBONA*
Ponderamos como de modo incesante el manantial de la vida: 100 años, transcurre en un decatlón, rally, caída libre incesante, el azar y la paradoja de cada entidad humana disparada a Coney Islands en descarnadas inmolaciones por la carrera vital de indescifrables encrucijadas sobre vivencias, en el mejor estado de casos felicidades en inflexión y con intermitencias cada vez más distantes.

Conocer hoy que somos 7 mil doscientos millones de seres humanos en el mundo y que en el año 2050 seremos casi 10 mil millones, evidenciando las paradojas mortales que reflejó el británico Thomas Robert Malthus con las asimetrías entre la oferta demográfica y las carencias de recursos, aunado diríamos a un planeta en el futuro altamente contaminado y de extremas subsistencias. Esto fundamenta el estado de colapso que pudiera determinar el prospectivo crecimiento desmedido de la población sin auscultar las necesidades integrales humanas y sus necesarios cielos espirituales de evolución: elementos de sentir, sensibilidades, inteligencias conmovedoras y genio creativo supremo. No lo aprecio tan esperanzador. Creo rotundamente en familias maduras con pocos hijos, incluso con las posturas optimistas que "civilicemos" otros espacios y planetas. Debido a las vigentes debilidades antropológicas del hombre y su ambición genética que obra estructuras amplias de destrucción maligna, salvo como todo concepto con excepciones minúsculas.

Por esto mientras la humanidad transcurra en millones de años para elevar el rango positivo, armónico cultural, recomiendo modestamente que nazcan en las familias ya consolidadas uno o dos hijos para esmerarse en atención y desempeño ciudadano, en función de labrar una civilización gradualmente mejorada. Hago en este escrito una loa a una recién nacida como metáfora a cualquier ser en el mundo que nace mientras escribo o que pudiera hacerlo en algún segundo. Considero un desespero frenético cuantitativo en traer proles al orbe sin dedicar el precioso tiempo humano para hacer de ese ser un espectáculo del renacimiento y no números de alumbramiento.

Canto a un ser imaginario, a su importancia de nacer y ser:

Nuez de vida/ que haces reaparecer la naturaleza y sus pensamientos con pálpitos a cada incógnita/ a cada manto de remolino/ a cada elemento no despejado/ pones a navegar en la garganta al cosmos y sientas a todo ser/ en el hechizo/ de la interrogación comunicando con la efervescencia/de ver el átomo de Dios/ tan cerca de toda humanidad/ abierta de fluorescencia/ donde las arenas incomprensibles/ contienen el pecho de la creación/ que divinizan/ las veredas/ del belfo/ persistente/ aquel que se unta eterno/ donde hasta en la impresión de la nada se teje el misterio del todo.

Las bicicletas se derraman en los cuentos de un mago que posee medias lunas en los bolsillos, los despega en los tobillos de los vivientes, desde los ojos de los vinos hechos goletas, donde las aves son valses lentos, ralentizados de movimientos, solo pisando arco iris, costas de nieve y arenas doradas, recepción de una reina venerable y carruajes en alegrías trufadas, turrones de planicies muestran los pianos alados, violines se multiplican en los estómagos sembrados por naranjas, es la magia de tu primer escrito preñado en el sentir de quienes te oímos, los acordeones y obleas planetarias de tu aparición.

Elegías ráfagas de hostias, un querubín con mil cabezas de trovadoras, tres mil alas de periquitos, las nubes pletóricas de esferas gravitacionales con antílopes dormidos y papagayos bañando su pensar debajo de los ríos, noventa elefantes en una palma humana de alazanes críos abrazando un paisaje con panes y felinos alados, las marinas reverianas bajan con pantuflas reparten algodón con el abrazo de osos,  sus pechos de perezas, impúberes de Botticelli rezan lo eterno de una fe que erige el cosmos, de una bisabuela que trenza guarderías, en el contrapunteo de planetas engolosinados, ya el lazo de la maravilla es lo único que usa la palabra atravesar, la manzana olímpica en todos los vientres, la goajira borda las costas de la metáfora en los ángulos de hadas, salta el alma con la pértiga de acrílicos, al saber que quenas y botutos gigantes traen una niña abrazada a las brisas de pichones conejos que silban la poética, de una mitología de ternuras que reclama lo terráqueo, que imparten pizarrones de lagos y los cisnes son lápices de mil cuerpos que aman, tu moldura donde faraones, reyes, emperadores, presidentes y poderes se diluyeron y queda tu entidad de lazos, dones y cigüeñas, vientre de luz, cantos y velas.

Debo esta balada a cualquier nacido o nacida o por nacer para el pensar preexistente, a su valor existencial, a la reflexión necesaria de la dignidad sobre la filosofía de la presencia vital y su manejo superior.

*Doctor en Patrimonio Cultural, Posdoctor en Gerencia y Estudios Políticos, Profesor UCV/Unimet/ULAC

policulturalidad@yahoo.espoliculturalidad2@gmail.com
Publicado por: Oscar Flores.

Poesianismo

GUSTAVO MERINO FOMBONA*
Un movimiento, una teoría, un método, una metodología, una ciencia, un modelo, el todo de la lírica, poética, poesía aplicada a la arquitectura, las ingenierías, los urbanismos, las artes esto excusa la voluntad de hacer el tejido de una obra originaria.

El hecho procesado de la instrumentación metodológica para captar los insumos conceptuales a ser ejecutados en las dimensiones de la espacialidad. Hace unos años pude crear una visión basada en la filosofía, pensamiento  estructurante por el himno poetizado.

Comprensible hasta en lo captado desde la primera percepción como inconexo del orbe de la poesía, lava imperceptual para muchos.

Esta corriente que se activa para ser una escuela tiene como palabra epistémica al Poesianismo, acepción episteme ontologicista ya registrado bajo el número 04089 de fecha 24/08/2012 en el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) para evitar el tan deslenguado, constantemente delictual pillaje de los productos o proyectos intelectuales que constituyen o diseñan autores como el que escribe y poner alcabalas ante la rapacería desnuda e inclemente del megapranato nacional e internacional al que estamos acostumbrados por las sombras antropológicamente deformes y degenerativas de la entidad humana y sus ejercicios de anomalías inquisitoriales.

Volviendo al océano calmado de la poesía, ya este género científico el Poesianismo detenta trabajos realizados en los altos mirandinos. La creación e inauguración de una labor de infraestructura otorga siempre un gran regocijo para deleite funcional y estético de las sociedades. Más si tratamos con una oferta física o espiritual de orden cultural que develan mares de artes y arquitecturas abiertas con el timón del papagayo. Más aún cuando en la inclusión del diseño se integra indivisible el contenido poético.

Pues ciertamente, en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda, en Venezuela, se han ejecutado tres parques bajo el patrocinio de la alcaldía epónima: El Paso, El Colibrí y Poesianismo Tiuna.

En las urbanizaciones El Paso en Los Teques, San Rafael de la Montaña cerca de San Diego de Los Altos-viniendo del embalse La Mariposa en un escenario bucólico y en la localidad urbana tequeña de Tiuna, totalidades para interactuar temáticamente en convivencia con la poesía.

El diseño artístico y arquitectónico desde los nacimientos de los poemas manufacturados previo análisis de las ciencias sociales científicas de las comunidades donde las infraestructuras se fundaron. Solo por describir el mínimo de uno de los parques. 

El Parque Poesianismo Tiuna, este parque antes abandonado, posee ahora un poema que lo abraza, un conejo artístico que lee solemnemente poesía, un águila que lo custodia en artes, dos trabajos plásticos para la interacción táctil con asientos, uno: donde La comunidad reza por Los Teques, y el otro: Niños jugando con Tiuna y Guaicaipuro, aunado a dos versos que besan el parque en su exterior convidándonos. Vital su cuido, no tocar las piezas sino con la contemplación sensorial para su sustentabilidad. Una labor magnánima para la edificación de un planeta cultural y por ende su emancipación con este germinal.

En esta ocasión los 3 parques cumplen con un crisol de alquimia en poetización con pintura, artes plásticas, arquitectura e ingeniería artística, predominando un ecosistema supranatural que espiritualiza conceptos y ondea reflexión y campos intelectivos, dilatando el alma y entenderse con el sentir evolutivo. Los convoco humanamente a compartir con estos sitios de versos vivos y tocables.

Contiene además  esta teoría Poesianista igualmente dos libros con su título poesianista uno en la red mercadológica de Amazon y otro editado por el Ipasme del Ministerio de Educación. Este último habita con fotos cósmicas de artes desde el lenguaje del cielo y su poetización, dicen dos de sus poemas: Título: El barco alucinante, Trazo obligado de caramelos/golpe infinito/nupcias de recuerdos/obtén mi compota humana/bogando/en gavetas y vientos de creyones. Título: Lengua buscando un beso, Génesis de mármol que suena/en idioma de quenas/cabalgata de medusas/en tinajeros/metralla de diluvio y miel/pequeños muslos y carruajes de madera/anhelan la quietud de la estrella.

Esto convertido en ingeniería y arquitectura. Imaginemos a un planeta logrado de este esculpir poético en una esquina o un supermercado o un continente. Cuánto agua falta para los labios de la civilización.

*Doctor en Patrimonio Cultural, Postdoctor en Gerencia/Estudios Políticos, 
Profesor UCV/Unimet/ULAC

policulturalidad@yahoo.espoliculturalidad2@gmail.com
Publicado por: Oscar Flores.

Cantera de Ser

GUSTAVO MERINO FOMBONA*
En los noveles paradigmas emergentes los poderes nucleares o de hidrógeno en nupcias o independientes poseídos por 10 de los 190 países estampados en la ONU arrasarían muy probablemente con su mando, 50 veces a las 7.200.000 de personas en esta tierra. Más de 70 millones fueron extinguidos en las 2 grandes guerras. Sin embargo al presente se otean conflagraciones por doquier, planificadas deliberadamente o no, de toda naturaleza material y espiritual, hasta familias desmembradas por mil razones con hijos caldo de cultivo para venganzas estrepitosas, apasionados en la sinrazón, listos para inmolarse en cualquier absolutismo o fundamentalismo de café o de gobiernitos malignos.

Hoy si un megapsicópata además de los ya dados por la historia, asume las riendas de esos artefactos diabólicos que juegan con el átomo y los huesos humanos, tendríamos en un instante sin saberlo fábricas de genocidios insolubles. La discusión de una amante con un sublíder esquizofrénico puede encender el fósforo de mil millones de vidas en un océano de gasolina y kerosén.

Lo contemporáneo trae el puñal para el pecho del futuro en capítulos azarosos porque el ardor ideológico pasa como la misma grasa dulce de la luna de miel, pero mientras dura puede defenestrar a lo humano en decisiones bajo la tutela de lo paranoico y la psicosis, que se disputarían estos últimos simulando una competencia de 50 metros olímpicos. El acecho a la humanidad está conceptualmente abogado por mil ballenas de uranio que en cualquier geografía del orbe pueden detonar.

Las sociologías de hoy son columpios de copiosas brújulas volubles que peligran en su camino el tejido del hábitat sobre la criatura humana y su identidad que ronda febril, diluida y cambiante, por esto es que conocemos tanta locura sin tratamiento. Manicomios sociales perfectos donde el incendio de esquina ronda hasta en la inmaculada Noruega con el horror de la isla de Utoya.

Uno de los escenarios donde aún se mueven los cisnes del sentir es la poesía, el antídoto a la macrohiperrealidad de una herida amplia y sangrante, la poética farmacopea de los libros desnudos en almas. La metáfora como antimetáfora de un propósito para elevar el verso a las fragatas de las desproporciones, naciendo los corceles que fraguan la lluvia en los virgos cacaoteros de la fe.

Ante la dificultad del papel y la verdad inexorable de los códigos digitales publiqué en la web de la empresa amazon que viaja países mi quinto poemario titulado Cantera de Ser, prologado por el bardo Gustavo Pereira entidad decente que cuida como león la dignidad.

Dice Pereira hablando de las acrobacias de los cuerpos hechos morfemas, apunta el dadaísmo, surrealismo, yo diría postsurrealismo sublevado contra el polígono cíclico de la nada toda y negación de lo insurrecto frente al ultraje del tiempo y de la valía humana descrita en las primera palabras de este artículo. Hoy más que nunca urge la necesidad de una balsa que trate las manos turquesas con cerebro de luna y clavícula de astro, la abrupta anatomía de la novel creencia de la palabra y su nido conceptual y reparador, creíble.

Menciona Pereira: "... Significaba que el poema se transformaba en acto... Apollinaire- y coetáneamente con él los futuristas encabezados por Marinetti-, aunque bajo propósitos puramente estéticos lo había anunciado-y practicado-poco tiempo atrás: el poeta no debe detenerse ante nada en la búsqueda de la novedad de la forma y del material y aprovecharse de todas las infinitas combinaciones nuevas proporcionadas por el mecanismo de la vida cotidiana.

Lo denominaba l`esprit nouveau.

...En este libro Gustavo MF, tal vez a la manera de aquellas experiencias, recurre a las antinomias... en permanente desafío, como si unos y otros se proscribieran dentro de un magma que sin embargo los aviva. He aquí algunos ejemplos:

"...queda sólo el reloj lamido por una ballena..."

"...el espejismo es el rezo hecho barrote despierto..."

"...aquello desoído se convirtió en la arena penumbrosa del adiós..."

"...en el agua de un recuerdo difuso se impone la agresión de la niebla..."

"...la fábrica de abismos que construyen las estrellas incomprendidas..."

"...veleros impares bailan la música que escriben las olas..."

"...el filo es golosina y el borde de la orilla llanura..."

"...una roca traída del pulso de un infinito extinguido..."

"...los columpios saben de la espera perfecta del barro..."

"...banco de parque que memorizas los amores borrosos..."

"...pozo de agua que mamas el corazón de las sombras huérfanas..."

Cierra Pereira: "... la incierta mucosa de la poesía, aquella inexplicable certidumbre que los surrealistas perseguían en el intento de conjugar los campos magnéticos que otorgan a la realidad su más desafiante misterio."

Así con cualquier soplo, los dados tragan demografías de hamaca y orquídea.
Doctor en Patrimonio Cultural, Postdoctor en Gerencia/Estudios Políticos, Profesor UCV/Unimet/ULAC
policulturalidad@yahoo.espoliculturalidad2@gmail.com
Publicado por: Oscar Flores

El supremo humanista de Elio Gómez Grillo

GUSTAVO MERINO FOMBONA*
Se ha retirado a otra dimensión del ciclo de la vida el sobresaliente humanista, amigo, sonriente, agraciado bidireccional, de maneras y tactos espirituales  sensibles y ejemplares, templo y altar del respeto humano, gran olimpo de la esperanza, fortaleza del superhombre de Zaratustra, ante todo luz de dignidad y decencia, representación honorable de la humanidad, entidad para confiar la brújula de los hijos.

Venezuela desconoce e ignora la talla moral de esta ausencia en períodos sostenidos de una inseguridad desencadenada y fractura de paz en consecuencia. La necesidad estructural de un modelo educativo que florezca hacia la refinación de palpaciones en convivencias, modales y urbanidades superiores a familiaridades-sociabilidades sublimes y serenas, es necesidad recurrente en formación, sociología y antropología, late la urgencia del prototipo de la concordia con certitud valorativa en la interacción humanista, Elio Gómez Grillo era la farmacia versátil del humanismo como principio inalterable del ejercicio cotidiano y diario.

Seguramente montado en una bicicleta turquesa en diálogo con los dioses de la tríada aurífera helénica, Sócrates, Platón y Aristóteles junto al liceo y la academia se fueron como cometas a la habitación de los cielos, a insistir en el renacimiento en algún escenario alterno de la edificación de sobrias instalaciones para el ejercicio verídico de la resocialización profesional y académica plausible en el mundo. La esencia de los que creemos en seres de una talla integral por la defensa a ultranza de la sensibilidad y la dignidad humana sentimos que el cuadro del Nacimiento de Venus de Botticelli desapareció del paisaje de nuestra alma.

Gómez Grillo estará tejiendo la extensión de Reverón, de La Guaira de vientos en abrazos de abuelos y familias de sanos adentros, de uvas marinas y de saludos artísticos bajo las lunas seguras, levantando un Instituto de Pedagogías que coloque al maestro como primer timón de toda sociedad, como lo desempeñó en la tribuna profunda, afable y respetuosa en décadas en la UCV y su Pedagógico de Caracas. 

Fortaleza ingente cognitiva Elio Gómez Grillo abogado, criminólogo, penitenciarista, articulista, escritor, investigador, trapiche gigante de luces. Hacedor del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios en 1992: cantera de profesionalismo, unido a insignes venezolanos de esa área macrotransdisciplinaria como Rafael Pizani, Luisa Carrasquel, Rafael Cadenas, el maestro Tulio Chiossone, José Luis Vetencourt, José Hernán Albornoz y otros grandes versados. Cuyo proyecto inconcluso de nobles paisajes humanos continuará bordando en otros países del cosmos. Fue miembro constituyente de la Asamblea epónima de 1999, insertando en la Carta Magna el manejo cognoscitivo, sistémico, sociocultural y paroxísticamente de experticia magnánima para el mando del ciclón pre-penitenciario, penitenciario y post-penitenciario. Su carga inquieta, cardíaca y onírica: superar los modelos nórdicos en estadísticas penitenciarias para coadyuvar en respuestas civilizadas y plenamente exitosas en ese campo, pude acompañarlo más de 30 años en ese propósito. Mi último libro Luces Inéditas para Caracas se honró con su prólogo.

Vino a esta existencia en Maracaibo el 17 de octubre de 1924, egresó como Profesor de Educación en Literatura en el Pedagógico de Caracas, abogado de la UCV con postgrados en Criminología en la UCAB, en La Sorbona y en la Universidad Degli Studi di Roma en el mismo perfil temático donde egresóSumma Cum Laude. Profesor en múltiples colegios y liceos, profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela, 30 años fue Jefe del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas: su gran morada identitaria. Discípulo agradecido de Tulio Chiossone en Derecho Penal Especial. Apoyó y promovió el proyecto de Orquestas sinfónicas penitenciarias. Fue durante un largo trayecto Director de Cultura de la UCV, Reformador Judicial, Presidente y Vicepresidente de varias Ong s y Fundaciones Académicas, Individuo de la Academia de la Lengua, con premios copiosos dentro y fuera del país. En 1980 desposó a la pediatra Berna Pérez León y procreó a Maia Gómez.

Pulpo mitológico de sudores, esfuerzos, virtudes, insistencias, constancias, iluminaciones, pizarrón del decoro por la especie humana.

Inyectó el cancionero de los tamarindos contrapunteando en la punta de las estrellas, ese manjar metafórico unta las acuarelas de tus vínculos místicos, diluyente de telarañas y sombras, mano y sonrisa con hilos de goletas y mermeladas de sol posabas paisajes de puertos y plazoletas azucaradas en el hambre espiritual de los prójimos.

Parió el cielo y murió mucho la tierra con tu vuelo Elio.

Profesor UCV/Unimet/ULAC, Doctor en Patrimonio Cultural, Postdoctor en Gerencia y Estudios Políticos

policulturalidad@yahoo.espoliculturalidad2@gmail.com
Publicado por: Oscar Flores

Postdoctorado en Estudios Políticos

GUSTAVO MERINO FOMBONA*
¿Qué dirían filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, los dramaturgos Meleto, Licofrón, Ptolomeo Queno, Jenocles, Iofonte, Tespis, Sófocles creador trágico de Antígona y Edipo Rey, Sosíteo, Aqueo de Siracusa, Epicarmo, Aristarco de Tegea, poetas entre ellos Solón reformador-legislador-estadista ateniense que decía esto seis siglos antes de Cristo: el que posee gran copia de oro y plata, campos extensos de abundantes mieses, y mulas y caballos, y el que sólo tiene un pasar honesto que le baste a comer y vestir cómodamente; y si en mujer e hijos a esto acreces belleza y juventud, la dicha es llena , Filemón o Pericles viendo hoy en día como Grecia vende las tierras que contextualizan el Partenón: templo magnánimo dórico erguido entre los años 447 y 432 a.C., símbolo de la democracia paroxística, con el fin de paliar deudas de las arcas del Estado helénico actualmente?

¿Cuáles aforismos nombrarían o señalarían Churchill que mencionó: "Quien a los 20 años no sea revolucionario no tiene corazón, y quien a los 40 lo siga siendo, no tiene cabeza" o Marx que disertó: "El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra"; sentados en un Postdoctorado de Estudios Políticos sobre América Latina que recién terminamos en la Universidad Latinoamericana y del Caribe aquí en Caracas, Venezuela en julio 2014?

Creo que estos últimos protagonistas líderes hubieran escrito noveles biblias seguramente ortodoxas y estructurales por la historia que no vivieron.

Ahora bien, la humanidad se debe otra emancipación epistémica, teórica o conceptual que burle con el cinetismo filosófico y praxiológico cualquier pretendido imperio ideológico.

Procurar quebrar la voluntad de Schopenhauer para que el ser evite superarse a sí mismo en exigencias es la corriente vital de la involución antropológica humana, su caída, su retraso.

Estancar o adorar posturas con la depravación de lo perenne es primitivismo desalmado.

Solo por colocar un botón extraído de las entrañas de la arquitectura como ejemplo apreciamos las prelaciones natas axiológicas de su bujía cognitiva, de lo clásico a la modernidad tomando solo un tajo de la cosecha arquitectónica; desde los siglos III al VI D.C. con la construcción paleocristiana, la visigoda del III al XVI, la islámica del VII al XVI, la bizantina del IV al XV, la mudéjar del XII al XVI, la románica de la edad media, la cisterciense del siglo XII, la gótica del XII al XVI, la historicista del XIX o la del hierro y el cristal -la ecléctica- la georgiana y de artes y oficios del mismo lapso, la modernista de Gaudí mayor representante del modernismo catalán con obras como la Cooperativa Obrera Mataronense 1878-1882 en Mataró, El Capricho 1883-1885 en Comillas, la Casa Vicens 1883-1888 en Barcelona, el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia 1883-1926 en Barcelona, los Pabellones Güell 1884-1887 en Barcelona, el Palacio Güell 1886-1890 en Barcelona, el Colegio de las Teresianas 1888-1889 en Barcelona, el  Palacio Episcopal de Astorga 1889-1915 en Astorga, la Casa Botines 1891-1894 en León, las Bodegas Güell 1895-1897 en Sitges, la  Casa Calvet 1898-1900 en Barcelona, la Torre Bellesguard 1900-1909 en Barcelona, el famoso Parque Güell 1900-1914 en Barcelona, el Portal Miralles 1901 en Barcelona, la  Casa Batlló 1904-1906 en Barcelona, los  Jardines de Can Artigas 1905-1906 en La Pobla de Lillet, la Casa Milà 1906-1910 en Barcelona, la Cripta de la Colonia Güell que llegó al siglo XX como la de Chicago-la brutalista-la deconstructivista hasta la arquitectura high tech en el presente junto a muchas otras tendencias que seguramente se desconocen en diseños y obras fluctuantes. En palabra y acción política como en cualquier sapiencia, lo moral y humano es utilizar menor tiempo y errores en creaciones que garanticen la evolución del bienestar integral.

Con esta premisa, ya deberíamos haber tejido galaxias culturales, estaríamos únicamente mejorando las necesidades más depuradas de la convivencia, la ontología altiva de perfeccionar maneras y tactos humanos, pero seguimos en las cavernas de Saramago reincidiendo en una mediocridad asfixiante sin despegar, ya encontramos a muchos solo buscando cupos para irse a Marte sin retorno.
*Profesor UCV/Unimet/ULAC, Doctor en Patrimonio Cultural, Postdoctor en Ciencias Gerenciales y Estudios Políticos

Publicado por. Oscar Flores

Luces inéditas para Caracas

Gustavo Merino Fombona*
El patrimonio cultural integral o histórico, no absoluta la postura de retener su todo, sí, la intención de su valía selectiva para la humanidad asirse
Imperativo para la neocivilidad dentro de lo memoricida como refiriera Fernando Báez en sus libros ensimismados donde las civilizaciones se extinguen, quedando solo arenas invisibles, siendo imposible sus reencuentros. Sin embargo para ello erguimos como lo hacen algunos, la porfía expresiva de mi persona que recientemente acaba de publicar un libro digital sobre la gestión y gerencia del patrimonio cultural de Caracas siendo la empresa Amazon su editora, el título del texto Luces Inéditas para Caracas.


Ciertamente el patrimonio cultural integral o histórico, no absoluta la postura de retener su todo, sí, la intención de su valía selectiva para la humanidad asirse. Supongámonos sin las obras de Botticelli, Shakespeare, los inventos científicos retenidos en sus registros escriturales por un momento, seguiríamos fuera de la conservación de esos legados contemplando estalactitas o reincidiendo en errores primarios del evolucionismo. Hay que instar a la lucha por lo prístino en el patrimonio cultural y sus procesos transdisciplinarios, viendo como en Venezuela y el mundo muchas de las intervenciones rejuvenecedoras ausentes de conceptos ni proyectos, son falacias o Frankensteins, tejiendo cementerios del idealismo que la población aplaude por ignorancia atroz. Basa la orientación del objetivo de esta linterna escrita en presentar una visión mixta empírica/racional como dirían Hobbes y Descartes de una gestión que según expertos e instituciones diversas en Venezuela y países posicionó el tema del patrimonio cultural como servicio administrativo en bandas coherentes.
La Revista Nº 2 de fecha 15 de enero de 1892 , tiene en su portada la Iglesia de la Pastora, 

destaca la siguiente nota : "La Iglesia de la Pastora"



Hoy difíciles de ubicar y sostener, según sus argumentos y premiaciones como lo fue Fundapatrimonio en los años 2000 al 2007 con 86 restauraciones solo dos de ellas superan las 44 hectáreas como lo son Los Próceres y El Silencio, aunado a más de 55 mil eventos culturales en programación, unida a esta gestión está la tesis doctoral de quien escribe primera en América Latina y el alcance de un Modelo de Gerencia y Humanismo en Patrimonio Cultural y Urbanismo aplicable a cualquier municipio o localidad en el orbe. Nueva bibliografía de identidad cultural en un globo desvariado implosionable desde algún lugar en cualquier momento.

*Profesor UCV/Unimet/Ulac

Publicado por: Oscar Flores
Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/gustavo-merino-fombona/luces-ineditas-para-caracas.aspx#ixzz3HFgoC2SE

Postdoctorado sobre política

Gustavo Merino Fombona*
La humanidad se debe otra emancipación epistémica, teórica o conceptual que burle con el cinetismo filosófico y praxiológico cualquier pretendido imperio ideológico
¿Qué diría Aristóteles o Pericles viendo hoy en día cómo Grecia vende las tierras que contextualizan el Partenón: templo magnánimo dórico erguido entre los años 447 y 432 a.C., símbolo de la democracia paroxística, con el fin de paliar deudas de las arcas del Estado helénico actualmente? ¿Cuáles aforismos mencionarían Churchill o Marx sentados en un Postdoctorado de Estudios Políticos que recién terminamos en la Universidad Latinoamericana y del Caribe aquí en Caracas, Venezuela, en junio 2014? Creo que estos últimos hubieran escrito noveles biblias seguramente ortodoxas y estructurales por la historia que no vivieron. 


Ahora bien, la humanidad se debe otra emancipación epistémica, teórica o conceptual que burle con el cinetismo filosófico y praxiológico cualquier pretendido imperio ideológico. Procurar quebrar la voluntad de Schopenhauer para que el ser evite superarse a sí mismo en exigencias es la corriente vital de la involución antropológica humana, su caída, su retraso. Estancar o adorar posturas con la depravación de lo perenne es primitivismo desalmado.
Sobre el piso de la Política ó en la Política
Solo por colocar un botón extraído de las entrañas de la arquitectura como ejemplo apreciamos las prelaciones natas ontológicas de su bujía cognitiva, de lo clásico a la modernidad; desde los siglos III al VI d.C. con la arquitectura paleocristiana, la visigoda del III al XVI, la islámica del VII al XVI, la bizantina del IV al XV, la mudéjar del XII al XVI, la románica de la Edad Media, la cisterciense del siglo XII, la gótica del XII al XVI, la historicista del XIX o la del hierro y el cristal -la ecléctica- la georgiana y de artes y oficios del mismo tiempo, la modernista de Gaudí que llegó al siglo XX como la de Chicago -la brutalista- la deconstructivista hasta la high tech en el presente. 

En política como en cualquier sapiencia, lo moral y humano es utilizar menor tiempo y errores en creaciones que garanticen la evolución del bienestar integral; con esta premisa, ya deberíamos haber tejido galaxias culturales, solo mejorando las necesidades más depuradas de convivencia, pero seguimos en las cavernas de Saramago reincidiendo en una mediocridad asfixiante sin despegar, solo buscando cupos para irnos para Marte sin retorno…

*Profesor UCV/ Unimet/ Ulac



Publicado por: Oscar Flores