Lo genial, Único, La Creación Intelectual y Acción Humana

Lo que aquí aparece:
LA PRIORIDAD ES CULTURAL

domingo, 30 de marzo de 2014

Capos

Dr. Gustavo Merino Fombona*
En Venezuela los ligados a la sangre en actos delictuales y de protestas ensangrentadas, progubernamentales, de oposición o civiles, son capitos en formación
Me imagino un gabinete ejercido por el mono Congo y sus retoños, además con dotes artísticos como refirió Desmond Morris que indagó en El hombre desnudo a seres modelados desde el estructuralismo de los zoológicos. Picasso mandó un mensaje al pueblo civilizado y compró un cuadro realizado por el chimpancé sofisticado. 

No nos volvamos optimistas que no muchos cromañones son integrales. Probablemente no nos vaya mejor en el ejercicio del poder público-político-privado y derivado en el globo. Pero nos sentiríamos psicológicamente más sanos, conscientes de que a estos animalitos se les dificulta el uso del lenguaje abstracto y el objetivo complejo para justificar sus decisiones. 

La Tierra y sus gobernantes siguen invirtiendo en megaparques bélicos mientras el alma colectiva se momifica en el detenimiento de la evolución compuesta. Libros como El mercader de Venecia de Shakespeare y La caverna de Saramago explican el letargo incivilizatorio de la conducta subhumana, casi antropológicamente inmodificable en las sociedades contemporáneas bárbaras y violentas. Mucho anhelo contenido en la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles sigue intacto.

Si tasamos hoy la unión de lo normativo y lo brutalmente ilegal identificamos el ancla. Ejemplo la captura del tal Chapo Guzmán, un átomo de Einstein para comprender el cosmos de carne y hueso, el narcomonstruo, su captura no se relaciona a la droga sino a organizaciones criminales -ya lavó sus ingresos como macrocapo y poseía casi 300 empresas en más de una decena de países con ramificaciones inconfesables- profundicen. Higienizándose creó entes filantrópicos de ecología y genética; comunidades solicitan su liberación porque gobernaba mejor que los políticos dando regalos provenientes de crímenes a multitudes. Seguro buscaba su filantropía en herencia para clonarse en masa.

En Venezuela los ligados a la sangre en actos delictuales y de protestas ensangrentadas, progubernamentales, de oposición o civiles, son capitos en formación. La salida al mundo y a mi terruño es la producción de más países educados e ilustrados que al poderío de una máquina aterradora que produce pantanales en sus esferas y códigos, se cuelen seres apreciables de mayor rango cultural al victimario poder.

*Profesor UCV/Unimet/Ulac


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/gustavo-merino-fombona/capos.aspx#ixzz2xVGecTkN


Publicado por: Oscar Flores

Gerencia municipal (1)

Dr. Gustavo merino Fombona*
En el decálogo franco del espíritu evolucionista -el conocimiento y el saber-
En el decálogo franco del espíritu evolucionista -el conocimiento y el saber-, les han otorgado a las pautas de individuos, naciones, conglomerados, mapas intercontinentales, parroquias, condados, municipios, épocas, estados, ciudades, pueblos, organizaciones de múltiples índoles dentro de la ley, la orientación debida e iluminada del progreso. No hay país alguno en la historia conocida que haya abandonado su estancamiento y primitivismo o desaceleración cultural con calidad mundial, desestimando los pilotes sólidos de la instrumentación de la luz, la irradiación de la ilustración profunda. 

Unas elecciones nacionales y municipales como las acontecidas en nuestro territorio adquieren la idónea virtud sacra de intentar la progresiva dicha ciudadana, cumpliendo sin prisa ni lentitud el proceso de forjar el estructuralismo orientado por el modelo de la Constitución. En el caso de Venezuela, la lírica o poetización expresada en el preámbulo de la Carta Magna, con la buena pluma del bardo Gustavo Pereira, donde recordamos la creación superior, se invoca a Dios con el ejemplo de Bolívar: oriundos y mestizos por una patria libre y soberana, donde la reconstitución republicana deberá ser democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural, con justicia y descentralizada, donde resida el desarrollo integral en todos los órdenes, los derechos humanos prevalezcan, la paz, la ecología cosechen la humanidad eterna; bueno, una oda solemne a lo humano. 

El último sufragio ligado a las alcaldías, el sujeto institucional más próximo a la ciudadanía, deben estas, equiparse de las mejores luces del talento humano para fraguar el piso estadal, recibir los recursos requeridos para que ellas ejecuten con los mejores equipos profesionales de Venezuela, consagrando así el timón de la gestión pública, infraestructura, servicios, hábitat, impuestos retribuidos, sociabilidad orgánica, futuro de tranquilidad imperturbable para los ciudadanos y sus familias. Sin la inclusión del máximo saber en esos órdenes para fecundar la constitución ciudadanista, que pueda ser aplaudida por el orbe y sus mejores ejemplos, serán los municipios cajas vacías por el ciclón del Estado, disecándose la brújula de la felicidad.

*Profesor de UCV, Unimet y Ulac


Leer más en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/gustavo-merino-fombona/gerencia-municipal--1-.aspx#ixzz2xVD7WnnK


Publicado por: Oscar Flores

Gerencia municipal (2)

Dr, Gustavo Merino Fombona*
Sin la inclusión del máximo saber en estos órdenes para fecundar la constitución ciudadanista que pueda ser aplaudida por el orbe y sus mejores ejemplos, serán los municipios cajas vacías por el ciclón del Estado
En el decálogo franco del espíritu evolucionista, el conocimiento y el saber le han otorgado a las pautas de individuos, naciones, conglomerados, mapas intercontinentales, parroquias, condados, municipios, épocas, estados, ciudades, pueblos, organizaciones de múltiples índoles dentro de la ley, la orientación debida e iluminada del progreso. No hay país alguno en la historia conocida que haya abandonado su estancamiento y primitivismo o desaceleración cultural con calidad mundial, desestimando los pilotes sólidos de la instrumentación de la luz, la irradiación de la ilustración profunda.

Unas elecciones nacionales y municipales como las acontecidas en nuestro territorio, adquieren la idónea virtud sacra de intentar la progresiva dicha ciudadana, cumpliendo sin prisa ni lentitud el proceso de forjar el estructuralismo orientado por el modelo de la Constitución. En el caso de Venezuela, la lírica o poetización expresada en el Preámbulo de la Carta Magna, con la buena pluma del bardo Gustavo Pereira, donde recordamos la creación superior, se invoca a Dios con el ejemplo de Bolívar-oriundos y mestizos por una patria libre y soberana, donde la reconstitución republicana deberá ser democrática, participativa y protagónica, multiétnica, pluricultural con justicia y descentralizada donde resida el desarrollo integral en todos los órdenes, los derechos humanos prevalezcan, la paz, la ecología cosechen la humanidad eterna; bueno: una oda solemne a lo humano.

El último sufragio ligado a las alcaldías, el sujeto institucional más próximo a la ciudadanía, deben estas equiparse de las mejores luces del talento humano para fraguar el piso estadal, recibir los recursos requeridos para que ellas ejecuten con los mejores equipos profesionales de Venezuela, consagrando así el timón de la gestión pública, infraestructura, servicios, hábitat, impuestos retribuidos, sociabilidad orgánica, futuro de tranquilidad imperturbable para los ciudadanos y sus familias. Sin la inclusión del máximo saber en estos órdenes para fecundar la constitución ciudadanista que pueda ser aplaudida por el orbe y sus mejores ejemplos, serán los municipios cajas vacías por el ciclón del Estado, disecándose la brújula de la felicidad.

*Profesor UCV/Unimet/Ulac

http://www.ultimasnoticias.com.ve/opinion/firmas/gustavo-merino-fombona/gerencia-municipal.aspx#ixzz2xVBkrvRv


Publicado por: Oscar Flores

CULTURA, POESIANISMO, PATRIMONIO CULTURAL Y SU MODELO DE GERENCIA APLICADO A LA ARQUITECTURA

"La humanidad en sus vaivenes de desarrollo humanístico ha apuntado en la mayoría de sus respuestas públicas-privadas o híbridas, el propósito afirmativo de afianzar la evolución de la paz y la espiritualidad como eje de desarrollo, es el anhelo, la intención, la preciosidad, el ensueño, la esperanza, la belleza, la utopía imantada hacia la realidad, el objetivo buscado eternamente en lo superior de la raza humana." 

"El alter ego de la arquitectura tiene su oxígeno en las artes y al revés de igual modo. La arquitectura es satisfacción funcional de formas y colores hacia la complacencia del alma humana. Las artes son almas humanas hechas lenguajes de ultramarina sensibilidad, donde la presencia humana libera su ópera. Y la poesía teje a ambas, el paroxista expresionismo de la naturaleza humana, porque es visible, legible pero cósmicamente mágica, ilimitada e indescifrable en los péndulos capsulares de los flujos lógicos. Es en la inteligencia de la esencia hecha espíritu donde la poesía fluye, sufre y goza los términos desmedidos." 
"De aquí, un movimiento cultural que nace de la poesía, el cual denomino Poesianismo-La otra Arquitectura, que es el lenguaje de la poesía como herramienta cardinal, el arte como plasmación explícita, la arquitectura como expansión urbana y rural y el patrimonio cultural como herraje de la memoria en el mañana, debido a que se convierte en heredad." 


Gustavo Merino Fombona




Publicado por: Oscar Flores