Lo genial, Único, La Creación Intelectual y Acción Humana

Lo que aquí aparece:
LA PRIORIDAD ES CULTURAL

sábado, 9 de marzo de 2013

Espejo Venezuela


Gustavo Merino Fombona,  
 Profesor titular de la Unimet
Nuestra patria debe invertir todos sus recursos por la paz, la unión y el desarrollo para todos los venezolanos, sin excepción, esa misión se debe profundizar. En este luto nacional, esencial es la serenidad y la honda meditación sobre el ingente valor que ha significado Venezuela y su belleza como ejemplo maravilloso.
El maná en estas circunstancias lo acoge la espiritualidad y su lírica desde la brújula de los paisajes venezolanos. La política y su subpolítica son ecosistemas cuyas pretensiones de guías monolíticas no convienen para los mejores destinos futuros de la nación.
Hoy, que predomine recordar la personalidad de esta tierra que ha dado todo y corresponde retribuírsele por igual.

Venezuela magia vívida
tú que acuestas arcoíris y caballos en el sueño de tus relieves
debajo de los ríos habitan pintores y la musicalidad de las féminas en aguas
contemplar tus árboles con gotas de sol es sentar la luna y mecerla en la habitación de los ojos místicos donde la constelación y la ardilla bordan los pasos
mil paisajes se labran de los amados cuentos infantiles
con tus atardeceres se salvan los planetas que beben de tu estética
las aves parecen entidades que se han ido fuera del ciclo vital y retornan como duendes podando nuestras almas
marinas que son abdómenes de mozas respirando vientos y azules cuyas faunas oceánicas bogan los versos de Dios
los besos germinan las interminables hectáreas de úteros eternos en viandas y gastronomías que prenden parques de atracciones en los senderos de los sentidos
cada rincón de oxígeno, mineral o líquido es una posada para legos y niños
abrazar tus montañas es trinar cirros de violines
tus cuevas descifran las matemáticas del cosmos
de las óptimas pieles de tus medanales emergen las terapias de las caricias
tus selvas son las artes desde las humedades de los labios y los rocíos
tus nieves, nieblas y lagunas boreales descifran los códigos de los sentires
un astro rey y un asteroide nocturno en la mesa de noche de cada venezolano espera su vuelo en un papagayo
enjambres de luciérnagas invisibles circulan en el cuerpo desde cantos de arpas
caseríos, iglesias y plazas son el vino del diálogo del consentir humano
solo nos queda emularla para ser vecinos de su amor.

Publicado por: Oscar Flores

sábado, 2 de marzo de 2013

Postdoctorados en Venezuela


Gustavo Merino Fombona 
Profesor titular Unimet

En una experiencia decatlónica y voluntad intergaláctica, se pudo recién construir una línea de Ciencias Sociales socioculturales académicas en postgrado de casi dos décadas de esfuerzo. En 1989 se eligieron gobernadores y alcaldes por vía uninominal; en estas estructuras públicas no existían oficinas ejecutivas de cultura autónomas ni leyes pertinentes.
Sobreentendiendo que la diversidad cultural de tradiciones, artes, interdisciplinariedades sociales e inmaterialidades espirituales predomina de modo plural por regiones y localidades, era vital crear estructuras de implantación y legislación. Simultáneamente se exigía el ascenso académico en este renglón, se logra el primer postgrado en el campo referido, la especialización en Gerencia Cultural en el año 1997, en la Universidad Simón Rodríguez.

 Luego se cristaliza la Maestría en Gerencia de Turismo Sostenible en el año 2003 direccionando la economía y la culturalidad. De igual manera, en el año 2005, bajo la insistencia de este servidor por elevar a la categoría doctoral el área de patrimonio sociocultural, se crea el primer Doctorado en Patrimonio Cultural en América Latina, iniciando su primer curso en 2007, egresando el primer doctor en 2011. Persistiendo ese mismo año se continúa con el Postdoctorado en Ciencias Sociales en varias menciones: Educación, Ciencias Sociales, Ciencias Gerenciales y Administrativas y Estudios Latinoamericanos. Culminando este postdoctorado, del cual egresamos a finales en 2012. Los últimos tres cursos de postgrado los realizamos en la Universidad Latinoamericana y del Caribe (Ulac), adscrita al Parlamento Latinoamericano. Esta última etapa es cúspide para consolidar investigaciones que oxigenen el país y a la unidad latinoamericana con las doradas bisagras culturales y sociales. 

Sé de la buena fe en muchos académicos de nuestra querida UCV que ven con preocupación la factible desaparición del Cipost -el centro postdoctoral ucevista, fuente magnánima de saberes-, esto sería terrible para el país. La multiplicación de postdoctorados que iluminen la nación mediante el conocimiento líder desde Venezuela para el mundo será el gran portón del porvenir y la demanda evolutiva del futuro próximo para nuestro país.

Publicado por: Oscar Flores