Lo genial, Único, La Creación Intelectual y Acción Humana

Lo que aquí aparece:
LA PRIORIDAD ES CULTURAL

martes, 22 de mayo de 2012

LA ONG VÍA CULTURAL DONÓ LIBROS Y DESARROLLÓ ACTIVIDADES CULTURALES PARA LOS DIGNIFICADOS DEL HOTEL BARALT EN CARACAS

    La Organización No Gubernamental (ONG) Vía Cultural, con más de veinte años de trabajo ininterrumpido en escenarios de vulnerabilidad social ha venido desarrollando múltiples acciones culturales, tales como Festivales, Donaciones, Conferencias, Charlas dentro de las disciplinas artísticas de literatura, teatro, danza, bibliotecología, etc. en Hospitales, Geriátricos, Penitenciarías, Centros de Salud Psiquiátrica, Albergues, tales como el Centro Geriátrico Joaquín Quintero Quintero en la parroquia de Caricuao en Caracas, el Instituto de Orientación Femenina (INOF) en la ciudad de Los Teques, el Centro de Reeducación y Trabajo Artesanal-La Planta- El Paraíso-Caracas, el Hospital Psiquiátrico de Caracas, el Instituto de Reeducación del Junquito de la Fundación José Félix Ribas, el Centro de Dignificados de Parque Central adscrito al Centro Simón Bolívar (CSB)-Caracas, entre otros.

GUSTAVO MERINO FOMBONA DONANDO LUCES A LA COMUNIDAD



    En esta oportunidad, su Presidente Gustavo Merino Fombona, junto al Director General Oscar Flores, la voluntaria Ciarylis Reyes de la ONG VÍA CULTURAL, conjuntamente con el Coordinador del Centro de Dignificados Luigi Lobic y el personal articulador del Centro de Dignificados Baralt, ubicados transitoriamente en el Hotel Baralt en la misma avenida epónima caraqueña de la parroquia Altagracia, llevaron a cabo una interacción sobre historia, arquitectura y literatura, aunado a la donación de más de sesenta libros nuevos en los géneros literarios sobre poesía, novela, ensayo, cuento, academia y misceláneos.

    El Presidente de la ONG referida disertó mediante un recorrido de la historia en Venezuela, develando aspectos de literatura y arquitectura según los períodos, interrelacionando los temas de modo pedagógico y lúdico con las comunidades del Centro, niños, jóvenes y adultos compartieron y recibieron según sus gustos libros para nutrir sus conocimientos y reforzar sus luces.
    La Ong Vía Cultural continuará con estas actividades en otros contextos sociales del país.
Oscar Flores. 

martes, 8 de mayo de 2012

Ecoideas


Gustavo Merino Fombona
Los péndulos ideológicos de los dinosáuricos poderíos de la historia y sus estructuras anquilosadas en extremismos degenerativos, facultan en sus proscenios las sinrazones, intereses, psicopatías, hasta llegar a las inflexiones humorísticas hechas potestades de inercia-gravitación-desgano junto a huecos colores de mandos
Han sido organigramas biológicos que emulan la supervivencia del ecosistema de los depredadores; calcan los escenarios de Planeta Animal en cámara lenta. Harto sabidos los excesos de la difunta Unión Soviética, sus genocidios en los gulags de 1.000 ejecuciones por día por años, las invasiones por el control del poder geográfico y energético empezando por la antigua Checoslovaquia y toda Europa Oriental. Igual la enfermedad antropológica morbosa de EEUU y su CIA por el sometimiento del planeta al antojo monolítico de un suicida bienestar febril-sintético-abismal, de incertidumbres y espejismos que ha costado la invasión y masacres a más de 50 naciones en 300 años, es como ver mil años la foto de la niña desecha en llamas por las bombas de napalm o gasolina gelatinosa en Vietnam. Ni relatar los oscurantismos viles de Monarquías, Colonias e Imperios, sería poner a sangrar este escrito. Hoy la ciencia, la tecnología, las finanzas unidas a las intimidaciones bélicas, delictuales y criminales pretenden imponer la repartición de los poderíos. La inestabilidad de un ser humano, una familia, una sociedad, un país, una región por la búsqueda monstruosa y omnímoda del poderío llevará a la humanidad a la tumba indeleble. La filosofía y praxis de la ecoideología no es más que la gerencia pública, privada y combinada del equilibrio que fertilice una gran clase media y en continuo aumento a partir del esfuerzo, la constancia y los valores culturales de la pluralitocracia -la diversidad oxigenará la esperanza, lo demás será el eterno primitivismo. Los movimientos sociales de la Tierra que ejecuten además de pregonar la educación, la cultura y lo científico al mundo, es una salida de vientos sanos para un planeta que asfixia cada día más por los paradigmas de las guerras, delitos, asimetrías, los conglomerados al azar, la era del desamor. Que nos llevará inexorablemente al último período por el humanismo.

Profesor UCV-Unimet 

lunes, 7 de mayo de 2012

Más linterna a la LOT


Gustavo Merino Fombona
Dentro del marco constitucional, precisamente donde el aseguramiento de los derechos y deberes para con la vida, la cultura, lo social, lo educativo, la igualdad sin discriminación alguna, lo laboral, entre otros, son términos epistemológicos o conceptuales, ontológicos o filosóficos, jurídicos o de magnas normativas, pertinentes y derivadas del título de derechos humanos, garantías y de los deberes, convirtiéndose ese enlace en imperativo cumplimiento. Lo que devela objetivamente que en la constitución venezolana del 99, el derecho a la vida es sinónimo a poseer identidad cultural, seguridad social o trabajo con integralidad remunerativa. Tomando sólo un ejemplo, donde no se procure el empleo ascendente en remuneración y seguridad social, se genera un proceso de inconstitucionalidad flagrante, el ciudadano fenece, constitucionalmente muere. Titánica revelación y musa para inspirar y ligar procedimientos a la nueva Ley Orgánica del Trabajo que faculta teóricamente ese propósito sagrado y compuesto de la evolución ciudadana; bien reflexivo para no fallar en su acatamiento.

¿Cómo garantizar que el poema constitucional no sucumba al macrotinglado administrativo con recibos incompletos y así responder a la exigibilidad inmediata del art. 92 sobre salarios directos e indirectos, principalísima tarea?
¿Cómo garantizar que el poema constitucional no sucumba al macrotinglado administrativo con recibos incompletos y así responder a la exigibilidad inmediata del art. 92 sobre salarios directos e indirectos, principalísima tarea? ¿Qué hacer para que la gramática de Bello, la audacia experimental de Simón Rodríguez y la justicia de Bolívar sean modernidad y pago ascendente, oportuno y real? Largo pensar, motivado en reivindicaciones materiales e inmateriales de requerimientos innegables. Como apalancamiento debería incluirse en la LOT la unidad de los beneficios en toda la estructura laboral, como lo manda la Carta Magna, en su art. 89, numeral 1 y 3. Que el subsistema de capacitación se ejecute a cabalidad junto a los planes de evaluaciones y ascensos desde los baremos de la academia y la experiencia, indiscutibles e incontestables correajes para la transformación positiva de la gestión pública y privada. Indexación al trabajador por lesiones producidas por la inseguridad personal. Superintendencia de monitoreo de cumplimiento de beneficios, de red de información pública. Fe para así subir la temperatura de felicidad en Venezuela.
Profesor UCV/Unimet