Lo genial, Único, La Creación Intelectual y Acción Humana

Lo que aquí aparece:
LA PRIORIDAD ES CULTURAL

lunes, 21 de noviembre de 2011

GUSTAVO MERINO FOMBONA PRIMER DOCTOR EN PATRIMONIO CULTURAL EN AMÉRICA LATINA



TÍTULO DE DOCTOR EN PATRIMONIO CULTURAL PRIMERO EN AMÉRICA LATINA




RECIBIDO EL LUNES 14 DE NOVIEMBRE EN LA SEDE DE LA ULAC EN EL SALÓN VENEZUELA, OTORGADO POR LA RECTORA OLGA DURÁN DE MOSTAFFA.
 ACOMPAÑADO POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR, JUNTO A FAMILIARES Y AMIGOS.

sábado, 19 de noviembre de 2011

LA ONG VÍA CULTURAL DICTA TALLER Y DONA LIBROS A LOS DAMNIFICADOS UBICADOS EN PARQUE CENTRAL


ACTIVIDAD LLEVADA A CABO POR EL DOCTOR GUSTAVO MERINO FOMBONA
La ONG Vía Cultural dicta Taller literario e histórico a los damnificados que atiende la Junta Interventora del Centro Simón Bolívar adscrita a la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela, específicamente a través de su oficina de Atención al Público. El recién egresado primogénito en Latinoamérica Doctor en Patrimonio Cultural Gustavo Merino Fombona como Presidente de la ONG VÍA CULTURAL llevó a cabo una interacción terapéutica psicosocial mediante la literatura y la historia, con los compatriotas que se encuentran en refugios a causa de los estragos naturales de las lluvias acaecidas en el país. La actividad consistió en diálogos sobre identidades y saberes de la literatura universal , nacional y la historia de la humanidad, junto a la donación de más de cincuenta libros nuevos aportados por la biblioteca nacional. Esta acción viene junto a otras que se han venido realizando con la Fundación José Félix Ribas, penales del país, Centros Geriátricos, Psiquiátricos, entre otros.
La ONG Vía Cultural continuará sembrando educación y cultura a quienes más lo necesiten en función de integrar la solidaridad sensible y humana, hacia un planeta cultural como obra de elevación civilizatoria.

lunes, 14 de noviembre de 2011

7.000 millones de humanos

Espeluznante cantidad demográfica del historial mundial se devela en estos tiempos de contemporaneidad con urbes y amamantamiento tecnológico: ya somos siete mil millones de personas en esta tierra.
 
Desde un punto de vista demográfico, el modelo actual se vuelve más insostenible en la medida que aumenta la población mundial
Las distancias entre ricos y pobres, lejos de reducirse, se agrandan. Imaginemos una protesta estructurada por carencias materiales, un colectivo enardecido, permanente, de la cuarta parte de esa cifra en los países diversos del orbe, ¿qué consecuencias políticas, culturales, de nuevas referencias históricas se registrarán? Supongamos que los déficits del agua y de energía fósil nos despeguen a una guerra fratricida, ¿cuántos muertos serán? Ni pensar en pandemias, hambrunas, divorcios, suicidios, tasas de mortalidades, soledades, esquizofrenias, accidentes, crímenes, violaciones, catástrofes naturales o nucleares, maltratos, lesiones, traumas, psicopatías, neurastenias, etc. Segundo tras segundo, estos insumos escriben la sociología con devastadoras cifras. Es veraz y ejecutable, lo ha dicho la historia. 

China, el país hoy más poblado con cerca de 1.500 millones de entidades humanas, durante el siglo III a.C. fue agrupada por la dinastía Qin, llegando a una población de 40 millones de personas. El primer emperador chino, Qin Shi Huangdi, movilizó a 700.000 para trabajar en la construcción de su tumba y a 1 o 2 millones en la edificación de la Gran Muralla. Tres millones de chinos y chinas forzadas a estos desempeños subalternos. 

La India, segundo país más poblado, actualmente con casi mil trescientos millones de personas, en el siglo I de la era cristiana eran 55 millones aproximadamente. En 1669 la hambruna mató en Bengala a 3 millones de personas. En 1841 se estima que había 9 millones de esclavos. Las válvulas abiertas de esperma y óvulos descerebrados y sin anticoncepción han saciado el orgasmo de la insensatez y el mapa cavernícola más incivil, como si una manada de hipopótamos con unos dados decidiera sobre millardos. Chorros humanos en la subsistencia eterna. Para 2050, la ONU prevé una población mundial de 9.300 millones de personas, y para finales del presente siglo más de 10.000 millones. Yo sueño con un mundo donde la ausencia de un verso desaparezca galaxias.

Doctor en Patrimonio Cultural / Profesor UCV-Unimet