Lo genial, Único, La Creación Intelectual y Acción Humana

Lo que aquí aparece:
LA PRIORIDAD ES CULTURAL

sábado, 15 de octubre de 2011

Los indignados


¡Indignación, indignación, indignación!, grita febril y exponencialmente el planeta ante su curso incierto, asimetrías incoherentes y metas ficticias
Una vida cualquiera en este enardecido suelo terráqueo se encoleriza al saber que el tiempo no alcanza para develar alguna dignidad, así sea transitoria.

Los chances se desvanecen y las injusticias prevalecen en la frágil cáscara por el bienestar integral. Sólo la vida, lo humano, su presencia y sensibilidad arma la decencia; pero los desempeños de los imperecederos poderíos públicos-privados y sus congéneres, derivados de las hienas, arremeten contra toda luz, son imanes de personajes del Mercader de Venecia, obra shakesperiana, moraleja de cómo trituran las despiadadas cifras económicas de todos los tiempos a la entidad humana, convertida ya en luciérnaga de partículas ante los aleteos mortales de las culturas dinerarias y de los cofres monolíticos del poder.

El infinito universo, además del adecentamiento del mundo, es la consigna del porvenir. Que exista un grupo humano de astronautas y artistas que civilicen otras galaxias vivibles para mejorar los antecedentes de la historia terráquea. 

La última actividad de los indignados, la ocupación de Wall Street, paroxismo del azar de la fortuna y la sobrevivencia por segundo de millones de mortales, es el emblema del combate, un planeta desabrigado por una firma, por una transacción, la población mundial abatida y desesperanzada por un siglo penumbroso y mortal. Casi todos los continentes arderán de esta llama, derivada de las nervaduras que nos unen en mayor o menor ímpetu, de moles decisoras manejadas por las codicias y sus franquicias estampadas en los organigramas de las politiquerías y de las transnacionaliquerías, tótems de las decisiones más trágicas para el orbe, casi todas. Uno de las más crudas voces en conciencias humanas escribe su férrea literatura para regenerar las almas en las brújulas por un futuro mejorable, Emil Michel Cioran diría: "Si se me pidiese que resumiera lo más brevemente posible mi visión de las cosas, que la redujese a su mínima expresión, en lugar de palabras escribiría un signo de exclamación, un ! definitivo".
Doctor en Patrimonio Cultural/
Profesor universitario

lunes, 10 de octubre de 2011

Un venezolano, Primer Doctor en Patrimonio Cultural en América Latina: Gustavo Merino Fombona



Desde el viernes 23 de septiembre del año en curso, un venezolano se convierte en el Primer Doctor en Patrimonio Cultural de América Latina, ciertamente Gustavo Merino Fombona, primer egresado como Especialista en Gerencia Cultural e igualmente como Magister en Gerencia de Turismo sostenible en Venezuela, con más de veinte años de experiencia pública-privada y docente,  expresidente de Fundapatrimonio, exsuperintendente de Caracas, actual profesor de la Unimet y UCV, Directivo del Metro de Los Teques, es el primogénito PhD en Patrimonio Cultural de  Latinoamérica. Creí dice Merino Fombona, que era vital para la consecución y evolución  del patrimonio cultural, crear un Doctorado en esta área, en función de constituir una red de investigadores en todo el territorio nacional que revaluara la gestión del patrimonio cultural en las diferentes ciudades y localidades del país. Además siendo un venezolano el primer egresado, hace que Venezuela lidere junto a México, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay, Cuba, Guatemala, Honduras, Chile, entre otros emergentes, la preeminencia del patrimonio cultural como eje fundamental del progreso multidisciplinario de las naciones latinoamericanas. El título de la tesis doctoral fue Un modelo de gerencia y humanismo del patrimonio sociocultural caraqueño, la tutora la Dra. Migdy Chacín, los jurados la Dra. Jenny González y el Doctor Manuel Castro Pereira.


Foto: al término de la defensa de tesis celebrando Gustavo Merino Fombona con el jurado, familiares, amistades y personal académico (viernes 23 de septiembre-2011-Salón Venezuela-Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC)-Caracas, Venezuela.
La Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC), adscrita al Parlamento Latinoamericano, dirigida por la Dra. Olga Durán de Mostaffa generó receptividad y acompañamiento desde hace más de cuatro años cuando les sugerí la activación de este curso, aquí los resultados. El CNU aprobó el  Doctorado, poseyendo el mismo la debida base legal. La experiencia de compartir con docentes de diferentes países y colegas de estudios  profundizó la visión transdisciplinaria del campo  del patrimonio sociocultural, óptica en la cual he hecho énfasis y gestión, con factores administrativos, urbanos, naturales, inmateriales, sociales, constructivos, de sustentabilidad, integrales, cronológicos, gerenciales, políticos, programáticos, memoriales, identitarios, comunicacionales, educativos, asociativos, internacionales, jurídicos, de la UNESCO, entre muchos otros, redundaron en el oxígeno por el buen desempeño de la gestión del patrimonio sociocultural futuro. Siento que escribir historia se basa en la voluntad, la constancia, el espíritu, la energía y el infinito amor por la mejor humanidad y por Venezuela.
Feliz, por ofrecer al país sabiduría, mediante la cultura y la educación,  caminos magnánimos de crecimiento y bienestar. Vienen más proyectos vinculantes, editoriales-académicos de esfuerzo por el saber en el campo sociocultural.
En una promoción de aproximadamente quince aspirantes, de modo consecutivo irán egresando los compañeros académicos, de esta primera promoción o cohorte en Latinoamérica.

Publicado por: Oscar Flores.