Lo genial, Único, La Creación Intelectual y Acción Humana

Lo que aquí aparece:
LA PRIORIDAD ES CULTURAL

jueves, 27 de enero de 2011

Rinconcito Global de Poetas, dedicado a AQUILES NAZOA

Entre las ciudades que han tenido la suerte de contar con un escritor que le cante a sus lugares y a su gente con fervor y lirismo, se encuentran Buenos Aires con Jorge Luís Borges y Caracas con Aquiles Nazoa.
 
Aquiles Nazoa, nació en Caracas, Venezuela, el 17 de mayo de 1920 en el seno de una familia humilde. Según su propio relato tuvo una "infancia pobre pero nunca triste ", que lo obligó a ejercer diversos oficios tales como aprendiz de carpintería, repartidor de bodega, telefonista y botones del hotel Majestic mientras completaba su educación primaria.

Para ese entonces, Venezuela estaba conducida por la férrea mano del dictador Juan Vicente Gómez, a quien Nazoa llegó a conocer en la infancia, siendo repartidor de panadería y se acercó al Palacio de Miraflores donde "el Benemérito" repartía monedas a los niños. En su relato dice que ese día supo de boca de su tío lo que significaba una dictadura, cosa que poco tiempo después comprueba cuando el chofer de Gómez atropella y destruye impunemente la bicicleta de su padre Rafael Nazoa. En este vehículo el poeta aprendió a "deletrear el paisaje", en recorridos dominicales por todos los rincones de su ciudad natal.

Cursando el segundo grado aprendió de su profesor Luis Villalba Villalba acerca del derecho del hombre a ser libre. Esa infancia pobre pero feliz algunas veces se vio entristecida por los sucesos de la época: entre ellos, la pavimentación de una calle donde vio por primera vez hombres encadenados con sus trajes a rayas, en trabajo forzado a la vista de todos. También a los diez años fue testigo de la represión brutal a fuego de la manifestación de quienes se atrevieron a reclamar la libertad de los presos políticos, al cumplirse el centenario de la muerte de Bolívar.

En 1932 entró de aprendiz en una carpintería, al año siguiente fue botones y telefonista de un hotel y luego repartidor de una bodega, poco después fue mandadero y barrendero del diario El Universal. Para este momento dominaba el idioma inglés, según relata en su libro “Vida Privada de las Muñecas de Trapo”.
 
Se recomienda  hacer clic en la dirección en la que se expone de manera excelente parte de la biografía de Aquiles Nazoa.
 

lunes, 17 de enero de 2011

Gustavo Merino F.: Urgen repúblicas culturales


Nos encontramos en la encrucijada de la génesis del siglo XXI. Un año posterior a la primogénita década de este novel milenio. Qué paradigmas evolutivos habrá que vencer. Es como focalizar una linterna en las gavetas sustanciales de la neopostmodernidad, aquella que reafirma toda pluralidad y desacraliza los contenidos vacíos de los poderes conocidos, como lo han insinuado en sus contextos antes Nietzsche y Jean Baudrillard, filósofo galo fallecido hace pocos años. Pero hay que insistir operando y hurgar en la esperanza de la raza humana.

Necesitamos profundizar años luz en el levantamiento de estamentos culturales que leviten al planeta, en su desempeño y roces de mejoramiento. Educar infantes con ensimismamiento hacia la genialidad y el trayecto humanizador, que erijan con sus aportes y amores por la vida humana, mapas cuyo bosquejo, diseño y construcción partan de la pasión por las artes y sus derivaciones, activando una generación cultural. ¿Cuánto se ahorraría en violencia, crimen, opulencias irracionales, períodos de horrores por las injusticias, anhelos de naciones de desaparecer otras, empresas meganacionales por extinguir toda propuesta o invento emergente, odios en racimos dentro de las familias, segmentaciones étnico-religiosas-políticas-clasistas-generacionales, inquietudes de la extinción humana por intereses de poderes involutivos, tragedias particulares y colectivas, etc., si existieran en el atlas terráqueo muchos gobiernos culturales? Imaginemos regiones de connotación creadora, la parroquia toda musical, otra fraguada de pintura y esculturas, otra de literaturas, otra de danza y así. Labremos una ciudad de cuatro millones de habitantes cuya hechura sea por inspiración de Don Quijote, otra urbe levantada en honor a Romeo y Julieta.



Un municipio en Chile cuya arquitectura sea la poética de Neruda. Aremos en los nuevos espacios culturales, como contenido de gobernabilidad. Eso nos salvaría por lo menos el alma y muchos legados, ascenderíamos un grado más en la carrera por la civilización, ya sería bastante. Como dice Benedetti, No te rindas, por favor no cedas, porque no estás solo, porque yo te quiero. Yo agregaría, te quiero cultural.

jueves, 13 de enero de 2011

HAITI

GUSTAVO MERINO FOMBONA

En el poema de César Vallejo denominado Los Heraldos Negros se describe el peso del dolor reiterativo y la superlativa intensidad del resquebrajamiento y sequía del alma humana con los padecimientos ingentes de individualidades, colectivos o historias de la humanidad; pareciera que en terribles intermitencias, sufriera la tierra y el mar de Haití lo poetizado en esos versos Vallejianos. La República de Haití, es un país isleño de la zona caribeña, que limita al Este con la República Dominicana, su territorio abarca 27.750 km2, la capital de Haití es Puerto Príncipe. Posee un pretérito dorado de emancipación, después de haber sido colonia francesa, fue el segundo país en declarar su independencia después de los EEUU, en suelo americano. Además, también el primer país del mundo que logró abolir la esclavitud de manera definitiva, como ejemplo impoluto al orbe.

Ahora bien, Haití proviene de agudos capítulos de coloniajes, invasiones, golpes de estado periódicos; en síntesis un elevadísimo nivel de inestabilidad social, política y económica, derivándose un clima de gobiernos anárquicos, insistente violencia, sangre y pobreza mantenida de un 70% -la más alta del continente, la esperanza de vida es de 57 años y la mitad de la población es analfabeta, entre otros indicadores negativos de desarrollo. Adicionalmente a estos hondos desajustes, se incluyen desequilibrios naturales devastadores tales como tormentas, huracanes y terremotos. El último sismo aterrador ha sido el más destructivo desde 1770, con una voracidad de 7.3 grados en la escala de Richter, víctimas humanas por doquier y la caída abrupta de casi toda su infraestructura, en una tierra infértil por prácticas inadecuadas de deforestación, genera un cuadro dantesco y espeluznante.

Vallejo termina el poema
señalado con estas líneas Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como / cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; / vuelve los ojos locos, y todo lo vivido / se empoza, como charco de culpa, en la mirada. / Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé!

Esto se convierte en una afrenta mundial para todos,
donde todas las naciones y pueblos del mundo debemos ayudar a reconstruir Haití con los conocimientos del siglo que vivimos.

 

LOS HERALDOS NEGROS

Hay golpes en la vida, tan fuertes... Yo no sé.
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... Yo no sé.

Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.

Son las caídas hondas de los Cristos del alma,
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.

Y el hombre... Pobre... pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como un charco de culpa, en la mirada.

Hay golpes en la vida, tan fuertes ... Yo no sé!
Cesar Vallejo (1918)  

Fuente: http://www.ojopelao.com/opinion/opinion/9602-gustavo-merino-fombona-haiti.html